ENTREVISTA EXCLUSIVA

"La COVID-19 ha sido como una radiografía global, revelando fracturas infinitas en nuestras sociedades y economías"

02.07.2020 | Entrevistas

John Elkington se hizo mundialmente famoso como creador del concepto de la Triple Línea de Resultado (TLR) que tanto ha influido como marco en el mundo de la sostenibilidad. ¿Por qué decidió "retirar" el TLR del mercado? ¿Cómo ve el mundo post COVID-19? ¿Se alcanzarán los ODS? Sobre las nuevas ideas que trae su flamante libro y la evolución que lo llevó hasta ellas, es que conversó Elkington con ComunicarSe en esta entrevista exclusiva. 


En 2008, la publicación “The Evening Standard” lo nombró entre las "1000 personas más influyentes" en Londres, describiéndolo como "un verdadero gurú de los negocios ecológicos" y como "un evangelista de la responsabilidad social y ambiental corporativa mucho antes de que estuviera de moda". 

Fue miembro del Foro Económico Mundial entre 2002 y 2008 y es autor o coautor de 20 libros. Su vigésimo libro es Green Swans: The Coming Boom in Regenerative Capitalism y fue publicado en abril.

- En pocos años el concepto de Triple Línea de Resultado que usted creó va a cumplir 30 años. Sin embargo, dos años atrás usted decidió algo insólito que fue retirar la idea de circulación ¿Por qué? 

Bueno, la idea original para la Triple Línea de Resultado vino a mí a finales de 1994, cuando publiqué un artículo sobre  estrategias “win-win-win” en el California Management Review. El catalizador para esa línea de pensamiento fue el enfoque de “eco-eficiencia” que por entonces representaba lo más avanzado de las mejores prácticas de negocio. La idea allí era que usted podía hacer o ahorrar dinero a través  la eficiencia energética y la reducción de residuos. Todo esto era muy sensato y necesario, pero yo llegué a la conclusión que mientras este enfoque funcionara solo en el nivel de la producción industrial, potencialmente se perdía la oportunidad de ver el cuadro completo de los impactos económico, social y  ambiental, y sus implicancias. 

Al año siguiente, en 1995, para simplificar un poco las cosas concebí el lema “People, Planet & Profit”. En principio iba a agregar “Prosperity”, pero preferí “Profit” porque era más provocativo y más amigable para el lenguaje de los negocios. Durante los siguientes 25 años el concepto creció y se expandió y ha sido la base de plataformas como el Global Reporting Initiative (GRI), el International Integrated Reporting Council (IIRC), el Dow Jones Sustainability Indexes (DJSI) y el movimiento de Empresas B. 

En estos días, hasta el primer ministro de India, Narendra Modi, utiliza el concepto, por lo que hubiera sido fácil declarar su victoria y retirarse del campo. Fácil pero incorrecto, y fue por eso en 2018 anuncié el "retiro del producto" para el TLR (Triple Línea de Resultados) a través del Harvard Business Review. Fue un poco arriesgado: aparentemente "nadie retira los conceptos de gestión", o eso me dijeron, especialmente los exitosos. Sin embargo, estaba claro que la Triple Línea de Resultados no había cambiado el sistema. Con el tiempo, el concepto se había diluido y debilitado. Las empresas podían estar prestando más atención a las personas y al planeta, pero en última instancia, las ganancias seguían siendo la motivación dominante.

- ¿Cómo fue la evolución intelectual que lo llevó desde la TLR hasta su idea actual de capitalismo regenerativo?
 
En rigor, la “retirada de producto” del 3BL o Triple Línea de Resultados tuvo como efecto el inicio del trabajo de investigación “Tomorrow’s Capitalism” que el equipo de Volans ha estado desarrollando desde mediados de 2018. Lo iniciamos desde la pregunta ¿cómo pueden las empresas transformarse en catalizadores de cambios en el sistema   al mismo tiempo que enfrentan desafíos sistémicos exponenciales?
 
A medida que el trabajo avanzó, nos quedó claro que el problema no era tanto con el concepto de 3LR, sino  el contexto en el que se estaba utilizando. Necesitábamos un nuevo marco: Responsabilidad, Resiliencia y Regeneración, o las "3R".
 
Todo nuestro trabajo sobre responsabilidad corporativa a lo largo de las décadas ha sido útil y  fundacional, pero a medida que los sistemas económicos, sociales, ambientales y de gobernanza comienzan a desmoronarse, un proceso acelerado por la pandemia de COV-19, la resiliencia pasa a liderar las listas de prioridades tanto en el sector público y como en el privado. La única forma de garantizar la resiliencia a largo plazo es invertir en la regeneración de estos sistemas. Este es el tema de mi vigésimo libro, publicado en abril por Fast Company Press. Esto es "Cisne Verde. El próximo boom del capitalismo regenerativo”.
 

- ¿Cuál es el argumento central del libro? 

El concepto del "Cisne negro" ha sido uno de los "memes" más exitosos de la última década. Introducido por Nassim Nicholas Taleb en su libro del 2007, “El cisne negro”, el concepto pone el foco en los eventos que nos toman totalmente por sorpresa, que tienen un impacto fuera de toda escala y que nosotros, a pesar de todo, fallamos en entender llevándonos a fallar de nuevo.

Curiosamente, el propio Taleb dice que el COVID-19 no es un cisne negro, porque lo vimos venir pero fallamos al actuar.

Por contraste, si la mayoría de los “Cisnes Negros” nos llevan a lugares a los que no queremos ir, mi definición de un “Cisne Verde” implica un cambio profundo en el mercado,  catalizado por una combinación de desafíos de cisnes negros o grises (es decir, previstos) y paradigmas cambiantes, valores, mentalidades, políticas públicas, tecnologías, modelos de negocios y otros factores clave. Un “Cisne Verde” ofrece un progreso exponencial en forma de creación de riqueza económica, social y ambiental.

En el libro también hablo sobre los "Patitos feos", basándome en el cuento de Hans Christian Andersen. Con esto me refiero a conceptos, mentalidades, tecnologías y nuevos emprendimientos con el potencial de impulsar las tendencias del mercado tanto de los “Cisnes Negros”  como de los “Cisnes Verdes”. 

La evolución futura potencial de un “Patito Feo” puede ser difícil de detectar desde el principio, a menos que sepa lo que está buscando. La solución innovadora de mañana, a menudo, se ve realmente extraña en el hoy. El resultado neto es que le prestamos significativamente menos atención y menos recursos de que se necesitaba o de lo que el futuro a partir del 2030 en adelante nos demandará en retrospectiva.

- Desde Volans están trabajando en la iniciativa "Bankers for Net Zero" ¿De qué se trata? ¿Cómo ve usted el rol del sector financiero en la promoción de la sustentabilidad, después de la gran crisis financiera de 2008? 
 
Los bancos y las instituciones financieras tienen un papel vital que desempeñar para permitir la transición a una economía neta cero en emisiones de carbono. A diferencia de la situación de hace una década, un número creciente de instituciones financieras reconoce ahora la necesidad de actuar sobre el cambio climático, y algunas incluso se están dando cuenta del hecho de que la transición hacia un economía sin emisiones es una oportunidad: algunos de los que hoy están  desarrollando innovaciones con proyectos de cero emisiones. serán los líderes del mercado del mañana.
 
Por lo tanto, la iniciativa Bankers for Net Zero trata sobre los bancos que están un paso adelante en la ayuda a las empresas de la economía "real", y que ayuden a recuperarse del COVID-19 de una manera que nos encamine hacia las emisiones netas cero antes de 2050. Queremos investigar cómo el entorno normativo y las políticas públicas deberían cambiar para permitir que el sector bancario desempeñe ese papel. Uno de nuestros socios en la iniciativa es el "Grupo Parlamentario de Todos los Partidos para una Banca Comercial Justa", y trabajaremos muy de cerca con ellos para incluir esto en la agenda política de Westminster.
 
La iniciativa se centró inicialmente en los bancos del Reino Unido, pero con la cumbre climática COP26 que llegará al Reino Unido en 2021, esperamos aprovechar la oportunidad para demostrar cómo puede ser el liderazgo del sector bancario a nivel mundial.
 
- ¿Cómo ve los avances del desarrollo sustentable en América Latina? ¿Cree que las empresas de la región están preparadas para enfrentar estos desafíos? 
 
No. A lo largo de las décadas, mi trabajo me ha llevado a seis países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México. He visitado y trabajado con empresas de clase mundial, incluida Natura de Brasil. Pero el contexto en el país más grande de América Latina es que la administración del presidente Bolsonaro está presidiendo la destrucción acelerada de la Amazonía. Las generaciones futuras verán esto como un crimen contra la naturaleza y la humanidad.
 
- ¿Es optimista sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible? 
 
Nuevamente no, o al menos no lo era antes del golpe de la pandemia. Y la evidencia hasta la fecha sugiere que los impactos económicos empujarán a decenas de millones de personas a la pobreza extrema. La consecución de los Objetivos Globales de la ONU también depende de una acción internacional coherente, algo que en este momento es notoriamente deficiente.
 
Pero la pandemia ha demostrado que ahora todo está relacionado con todo. La pandemia ha demostrado que todo está ligado a todo. Que lo que haga el tráfico de animales salvajes y los llamados mercados callejeros en Africa y China pueden descarrilar la economía global. Por eso, como dice el eslogan de nuestro foro El Capitalismo de Mañana, “es tiempo de hacer algo o quitarnos del camino”.
 
- ¿Qué desafíos económicos, sociales y ambientales traerá el escenario post COVID-19? 
 
Es difícil de anticipar, pero soy optimista y creo que un cambio exponencial positivo puede acelerarse en tiempos disruptivos. El COVID-19 ha sido como una una radiografía global, revelando fracturas infinitas en nuestras sociedades y economías. El relevamiento que Volans ha realizado para el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés) explora las muchas formas en que la pandemia va a ser disruptiva para el status quo de los negocios , e incluso para el status quo de la sostenibilidad.
 
Nos guste o no, los efectos impactarán a las personas más jóvenes durante décadas. Nuestro desafío es asegurar que los efectos se reequilibren progresivamente de lo exponencialmente negativo a lo exponencialmente positivo, prestando mayor atención al potencial de las soluciones de los “Cisnes Verdes”. 

Por eso acabamos de lanzar el “Observatorio de los Cisnes Verdes”, para trabajar con escuelas de negocios, empresas y socios de inversión en todo el mundo, para  buscar, identificar, analizar y respaldar este tipo de soluciones. 

- ¿Ya tiene algún proyecto en marcha?

Sí, vamos a trabajar con la Agencia Escocesa de Protección Ambiental (SEPA) en su innovador proyecto “River Leven”, diseñado para regenerar las condiciones ambientales, sociales y económicas en una cuenca acuífera clave. Un modelo emergente de cómo todos los sectores de la sociedad pueden trabajar juntos para hacer lo que antes parecía imposible, primero posible y luego inevitable.

Vamos paso a paso. Otra área que estamos explorando es ver si hay formas de vincular múltiples observatorios de cambio del sistema, para proporcionar una mayor cobertura y permitir investigaciones mucho más profundas. La idea surgió en una conversación con un profesor de sostenibilidad en los EEUU y basado también en una visita que hice hace algunos años al Desierto de Atacama en Chile, donde me encontré muy cerca del observatorio astronómico de Atacama.

Entonces, si bien América Latina puede no estar a la cabeza hoy, existe una oportunidad real de superar al resto del mundo en un capitalismo responsable, resistente y, sobre todo, regenerativo. Quiero aprovechar la oportunidad que me brinda ComunicarSe de entrar en contacto con audiencias en América Latina. Si alguno de sus lectores creen que están trabajando dentro de algún emprendimiento del tipo “patito feo” o en posibles empresas “Cisne Verde” les pido que me escriban a john@volans.com y exploremos formas de trabajar juntos. 

(Entrevista: Alejandro Langlois)

Añadir nuevo comentario