La economía del plástico: principios para impulsar la economía circular

23.02.2016 | Economía Circular

El Foro Económico Mundial y la Fundación Ellen MacArthur, con el apoyo de McKinsey & Company, presentaron un informe que evalúa el impacto de la aplicación de los principios de economía de los flujos circulares de plástico.


El informe propone una serie de principios para evitar que los plásticos nunca se conviertan en residuos y esboza medidas concretas para lograr el cambio sistémico necesario. El informe, con el apoyo financiero de la Fundación MAVA, fue producido como parte de la iniciativa  Project MainStream que tiene como objetivo acelerar las innovaciones empresarias para ayudar a escalar la economía circular.

El informe reconoce que mientras que los plásticos y envases de plástico son una parte integral de la economía global y ofrecen muchos beneficios, sus cadenas de valor tienen inconvenientes importantes. Se realizó una evaluación de los flujos globales de los envases de plástico por primera vez.

El informe señala que mayoría de los envases de plástico se utilizan sólo una vez; 95% del valor del material de embalaje proviene del plástico, un valor de $ 80-120 millones de dólares anuales se pierden en la economía.

Además, los envases de plástico genera externalidades negativas, que implican una pérdida calculada por el PNUMA en $ 40 mil millones.

En este contexto, hay oportunidad enorme para la cadena de valor de los plásticos de obtener mejores resultados económicos y ambientales de todo el sistema, sin dejar de aprovechar las ventajas de los envases de plástico. La Nueva Economía de los plásticos, se indica en este informe,  prevé un nuevo enfoque basado en la creación de vías efectivas posteriores a la utilización de plásticos; reduciendo drásticamente las fugas en los sistemas naturales en general, y en los océanos en particular.

El logro de tales cambios sistémicos requerirá grandes esfuerzos de colaboración entre todas las partes interesadas de la cadena de valor global de plásticos - empresas de bienes de consumo, los fabricantes de envases de plástico, las empresas que participan en la recogida, clasificación y reprocesamiento, ciudades, políticos y ONG. El informe propone la creación de un vehículo de coordinación independiente para fijar la dirección, establecer normas y sistemas comunes, y fomentar la innovación a escala. En línea con las recomendaciones del informe, la Fundación Ellen MacArthur establecerá una iniciativa para actuar como un mecanismo de diálogo global en la cadena de valor del Plástico.

Añadir nuevo comentario