La Fundación Thomson Reuters ofrece asistencia legal gratuita a ONG latinoamericanas

12.05.2017 | Comunidad

TrustLaw es un servicio legal gratuito que pone en contacto a las organizaciones y empresas sociales con destacados asesores legales pro bono que les ayudan a llevar a cabo sus operaciones de manera más eficiente y evitar destinar sus recursos al asesoramiento jurídico. En una entrevista con ComunicaRSE, Alejandra Hoschoian, gerente de legales de TrustLaw para América Latina, nos cuenta los detalles del programa y cómo las ONG de América Latina pueden aplicar.


Crece la Actividad Legal Pro bono

Alejandra Hoschoian destaca desde TrustLaw perciben que los despachos de abogados están cada vez más abiertos a promover la práctica del pro bono a favor de las ONG. “En 2016, la Fundación Thomson Reuters publicó un Índice Pro Bono que evaluó las prácticas gratuitas de 130 estudios legales, representando a 64.500 abogados en 75 países. En promedio, los abogados trabajaron alrededor de una semana (39.2 horas) por año a asistir organizaciones sin fines de lucro, empresas sociales e individuos que necesitaban recibir ayuda sin costo. Lo que indica su compromiso con el tema”, comentó Hoschoian.

América Latina es el nuevo escenario de trabajo

Si bien TrustLaw es un programa global tiene una fuerte presencia en América Latina,  donde trabajan con más de 300 organizaciones sociales y 85 equipos legales pro bono.
"Según el último informe trimestral de este año, lo que más demandan las organizaciones en América Latina es ayuda para investigar temas legales relacionados con sus misiones; pedidos sobre acceso a la información pública; bonos de impacto social; leyes ambientales; niños migrantes; inversión para empresas sociales; y derecho a la tierra y propiedad. También se reciben muchas consultas de propiedad intelectual -marcas, patentes, derecho de autor, uso de imágenes y videos-, acuerdos con otras organizaciones, protección de datos personales, estructuras legales y de gobierno y acuerdos de empleo y voluntariado", describe Hoschoian.

A modo de ejemplo, Alejandra Hoschoian nos presenta algunos casos destacados de América Latina:

1. Derecho a una vivienda digna en Latinoamérica. A pedido de TECHO y bajo la coordinación de TrustLaw, se realizó con los abogados de HP y las firmas legales Pérez Alati, Grondona, Benites, Arntsen & Martínez de Hoz (h), Guevara & Gutiérrez, Machado Meyer Sendacz Opice, Ferrada Nehme, Posse Herrera Ruiz, Romero Arteta Ponce y Garcia Sayan Abogados, el informe: ‘‘Derecho a una Vivienda Digna en Latinoamérica’’. Se trate de una síntesis de la legislación, la jurisprudencia y las políticas públicas relativas al derecho a una vivienda adecuada en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. El informe es una herramienta para incidir en política pública y busca lograr que este derecho sea reconocido en Latinoamérica.

2. Guía Legal para Emprendimientos Sociales en Argentina. A través de una colaboración entre el Espacio de Negocios Inclusivos (ENI Di Tella), TrustLaw, el Estudio Beccar Varela, HP Inc. Argentina y Hewlett Packard Argentina se desarrolló una guía práctica para emprendedores que llevan adelante negocios inclusivos y que están en la búsqueda de la figura jurídica más adecuada para sus emprendimientos con impacto social. La misma presenta distintas figuras jurídicas existentes, describe los requerimientos que se deben tener en cuenta para su tramitación y conformación, sus costos, las posibles restricciones que pueda presentar cada una, como también ejemplos prácticos y consejos.

¿Cómo aplicar al servicio gratuito?

Para poder acceder a los servicios legales gratuitos de TrustLaw, Hoschoian destaca que las organizaciones sociales deben cumplir con algunos criterios como: estar legalmente constituidas y registradas en un país; tienen que tener una misión social, ambiental o humanitaria; tienen que ser sustentables; deben tener un plan acción que incluya beneficiarios, impacto y actividades; y no deben ser políticas, ni discriminatorias, ni proselitistas. Para acceder se debe completar un breve formulario de membresía por única vez; pueden verlo aquí.
Además, las empresas sociales deben realizar una manifestación pública de que reinvertirán la mayoría de sus ganancias en su fin social, ambiental o humanitario. 

Más información escribir a alejandra.hoschoian@thomsonreuters.com

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario