“La gestión sostenible de la cadena de valor es el eje fundamental para alcanzar la Agenda 2030”

22.05.2017 | Cadena de valor

Esta fue una de las conclusiones más importantes de la Jornada “RSE: Tendencias e Integración de la Cadena de Valor”, organizada por Valor RSE+Competitividad en alianza con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación.


La actividad se realizó el pasado 10 y 11 de mayo en el auditorio de AMIA y tuvo como invitada principal a la española Paloma Lemonche, Socia Directora de ACCIÓN49, consultora especializada en temas de RSE y cadena de valor.

Una de las ideas que giró en todos los paneles fue la importancia de gestionar de manera sostenible la cadena de valor de las empresas para poder lograr la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos 17 objetivos constituyen una hoja de ruta común propuesta por la ONU, y hablan de cómo las empresas tienen involucrarse con los grandes desafíos de la humanidad. Tal como lo anuncia el ODS Nº17, es necesaria la construcción de alianzas para el desarrollo sostenible; hay desafíos que no los puede resolver el trabajo de un sólo actor. El trabajo con la cadena de valor es un eje clave porque permite activar alianzas entre actores, a la vez que ayuda a incorporar a las pymes en estos procesos y mostrarles cómo se relaciona su trabajo con la Agenda 2030.

El programa del primer día se organizó en tres paneles: 1) "Objetivos de Desarrollo Sostenible y Cadena de Valor. Oportunidades y Desafíos";  2) “Sistemas de Gestión y Auditorías en la Cadena de Valor”; y  3) “Compras Sostenibles Públicas y Privadas”. 

En los paneles se discutieron los desafíos y oportunidades de vincular la cadena con los ODS.  Entre los retos se mencionó el tamaño de las cadenas de valor de algunas empresas, que en algunos casos llega incluso a decenas de miles de proveedores, y muchos de ellos situados en países de riesgo. Entre las oportunidades, se destacó el poder de trabajar en alianza de alto impacto social para detectar oportunidades de negocio.

En el panel de sistemas de gestión y auditoría, se debatió sobre el rol de los departamentos de Compras, se observó que estos no suelen tener objetivos de RSE, a pesar de ser los responsables naturales de aglutinar el valor de la cadena de aprovisionamiento. Con relación a este punto, se destacó la necesidad de profesionalizar el área e incorporar una visión de sustentabilidad para alinear a la estrategia de las empresas. En este panel participaron Ignacio Sabino, Responsable de Comunicaciones Corporativas, Henkel Argentina; Esteban Roni, Gerente de Desarrollo de Proveedores, Telecom Argentina; Cristian Perez, Gerente de Asuntos Públicos, Coca Cola Argentina; bajo la moderación de Flavio Fuertes, de la Red Argentina del Pacto Global.

A la tarde, se realizó el panel que abordó el tema de las compras sostenibles públicas y privadas. Como figura destacada se contó con Nancy Álvarez, Directora del Departamento de Aseguramiento de Calidad de la División de Tecnología y Negocios de ChileCompra. Estuvo acompañada en el panel por Ivan Buffone, Director de Administración de Contrataciones, Oficina Nacional de Contrataciones, Ministerio de Modernización de la Nación; Cecilia Rena, Gerente Corporativo de Estrategias de Sustentabilidad, Arcor Argentina; y Adriana Rosenfeld, Experta en ISO 26000:2010 y coordinadora del Subcomité de Compras Sostenibles, IRAM. Como conclusión destacada, se estableció como prioridad en la agenda actual a la transparencia en el proceso de compras, vinculado con la igualdad de oportunidades, la inclusión y la competitividad de los proveedores.

En el segundo día de la actividad (11 de mayo) se realizó una conferencia magistral a cargo de Paloma Lemonche, Socia Directora de ACCIÓN49, consultora especializada en temas de RSE y cadena de valor, bajo el título: “Oportunidades y desafíos de la gestión sostenible de la cadena de valor”. Se presentaron casos de empresas españolas, y del mundo, destacadas por su gestión sostenible de proveedores.

La Jornada fue parte del “Ciclo de capacitaciones en torno a la agenda 2030: desafíos y estrategias hacia un Desarrollo Sostenible” que AMIA organiza junto al el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación.

Más información en www.jornadarse.valor.amia.org.ar

Añadir nuevo comentario