La igualdad de género para reducir el trabajo infantil

26.04.2016 | Trabajo Infantil

Se realizará la IV Conferencia Global sobre Trabajo Infantil en Argentina el año que viene. En esta oportunidad se profundizará el tema sobre las políticas de igualdad y económicas, y su vínculo con el trabajo infantil. La anterior edición fue en Brasilia en el año 2013 donde se debatió sobre la protección social como vía estratégica de prevención y eliminación del trabajo infantil.


Según los últimos estudios se estiman que 168 millones de niñas y niños en el mundo se encuentran en situación de trabajo infantil, aproximadamente un 11% de la totalidad la población infantil. Según el último informe global de la OIT, para América Latina y el Caribe, esa cifra se estima en 12,5 millones, dejando en evidencia el gran problema que existe tanto en la región como a nivel mundial, aún con una tendencia de desaceleración registrada en algunos países.

La Conferencia por lo tanto, tiene como objetivo apuntar a la creacion de políticas de protección y el desarrollo de debates para erradicar el trabajo infantil. En anteriores debates se ha demostraba que el trabajo infantil tiene una incidencia muy alta en aquellos grupos poblacionales vinculados a la agricultura y a las formas de trabajo familiar no remunerado, lo que advierte de la existencia de modalidades de trabajo infantil principalmente en actividades económicas informales, de gran invisibilidad y en situaciones de ruralidad o aislamiento, donde no hay instituciones o servicios públicos fuertes.

Existe una necesidad de revertir estas situaciones de vulneración de derechos humanos, y de realizar un abordaje más profundo sobre las causas. Principalmente analizar factores tales como las relaciones de poder, la discriminación y la exclusión, el otro factor importante es la desigualdad de género, que se vincula con el trabajo infantil, ya que para disminuirlo se deben promover otras dinámicas que generen igualdad real desde la infancia. Para combatir el trabajo infantil son necesarias políticas de integración familiar, trasformaciones sociales diarias y principalmente se debe poner en foco los cuidados, la distribución de tiempos y de la carga total de los trabajos en la unidad familiar, es decir, políticas de igualdad dentro de la organización social de la familia.

Para finalizar es necesario poner la sostenibilidad en todos los aspectos y motivar al debate para que se traten estos temas en la agenda y promover una mayor igualdad, para que en un futuro contribuya a la erradicación del trabajo infantil.

 

Añadir nuevo comentario