La importancia de la Biodiversidad para el Sector Financiero

07.07.2020 | Ambiente

En una nueva investigación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Ambiente) y la Alianza de Financiación del Capital Natural (NCFA) se destaca la necesidad de que los bancos, inversores y aseguradores establezcan objetivos firmes para reducir la pérdida de biodiversidad.


Cerca de 44 billones de dólares, más de la mitad del PIB mundial, depende moderadamente o en gran medida de la biodiversidad, por lo que no aportar proactivamente la gestión de los impactos de este tema puede generar una pérdida de valor financiero destacable. La continua degradación de estos servicios vitales del ecosistema representa una pérdida anual de al menos US $ 479 mil millones por año.

Los bancos, los inversores y las aseguradoras han avanzado en el establecimiento de objetivos climáticos y de sostenibilidad, pero pocos han comenzado a abordar la pérdida de biodiversidad.

Para impulsar más la acción, la ONU establece un enfoque paso a paso para que las instituciones financieras contribuyan a detener la pérdida de biodiversidad estableciendo objetivos para los siguientes sectores: Minería, agricultura, petróleo y gas; cerveza; industria textil, accesorios y artículos de lujo.

Los marcos de políticas como el Marco Mundial de Biodiversidad Post-2020, que se acordará en virtud del Convenio sobre la Diversidad Biológica en 2021, y la Estrategia de Biodiversidad 2030 de la Unión Europea, están colocando a la biodiversidad en el corazón de una recuperación económica postpandémica.

Pero, según el informe, estos objetivos de política serán imposibles de lograr a menos que las instituciones financieras consideren la biodiversidad y establezcan urgentemente objetivos para detener o revertir mejor las tasas actuales de degradación del ecosistema y pérdida de especies. Si bien muchas instituciones financieras han establecido objetivos climáticos en los últimos años, pocas han comenzado a abordar la cuestión crítica de la pérdida de biodiversidad. Se presta especial atención a la consideración de la biodiversidad por parte del sector financiero, incluida una investigación reciente de la ONG ShareAction, que encontró que ninguno de los 75 administradores de activos más grandes del mundo tiene una política específica sobre biodiversidad.

Esto se puede cambiar. La Comisión Europea, por ejemplo, está revisando actualmente las obligaciones de presentación de informes de las empresas en virtud de la Directiva de informes no financieros, con el fin de exigir nuevas divulgaciones sobre biodiversidad.

Karin Siegwart, subdirectora de la Oficina Federal Suiza para el Medio Ambiente, dijo: "Mejorar la comprensión de la exposición de las industrias a los riesgos de biodiversidad, así como su impacto en la pérdida de biodiversidad, permite una toma de decisiones mejor informada. Es por eso que apoyamos el desarrollo de la herramienta ENCORE mejorada, ya que ayuda a alinear las decisiones financieras y de inversión con los objetivos internacionales de biodiversidad”.

El informe se basa en los análisis de la herramienta ENCORE en línea - Explorando las oportunidades, riesgos y exposición del capital natural - desarrollada conjuntamente por la NCFA y el PNUMA-WCMC. Le seguirá a finales de este año un innovador módulo de biodiversidad en ENCORE, actualmente en desarrollo en consulta con 27 instituciones financieras. El módulo permitirá a bancos, aseguradoras e inversores evaluar si sus carteras están alineadas con los objetivos globales de biodiversidad.

La guía ahora presentada permite implementar medidas suficientes como invertir en la restauración del ecosistema, la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales. Este enfoque permite a las instituciones financieras reducir la exposición al riesgo y crear una economía global más resistente.

Acceder al informe en este link. 

Foto créditos: Banco Mundial NYS444

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario