La industria del cemento busca ser CO2 neutral en 2050

07.09.2020 | Cambio Climático

La Asociación Global de Cemento y Concreto (GCCA) ha presentado presentado su "Ambición climática 2050". La industria busca reducir la huella de CO2 del producto artificial más utilizado en el mundo, con la aspiración de llegar al hormigón neutro en carbono en treinta años.


La industria del hormigón y el cemento es una parte clave del sector de la construcción, que representa el 13% del PIB mundial y según datos aportados por la GCCA tiene ya un historial de acciones climáticas. Esto ha incluido una reducción del 19% en las emisiones de CO2 por tonelada de "material cementoso", junto con un aumento de nueve veces en el uso de combustibles alternativos desde 1990.

En 2018, un informe del Carbon Disclosure Project CDP) analizó a la industria cementera mundial y sus impacto ambientales y destacó la necesidad de duplicar esfuerzos para reducir emisiones y cumplir con el Acuerdo de París. De acuerdo a dicho informe, la industria había reducido la intensidad de sus emisiones en un 1% en los 4 años analizados y concluía que "eso no era suficiente para lograr los objetivos del Acuerdo de París". 

Ahora, esta es la primera vez que las cuarenta de las principales empresas de cemento y hormigón del mundo, nucleadas en la GCCA, se unen para manifestar una ambición colectiva por un futuro neutro en carbono. La declaración identifica las palancas esenciales que serán necesarias para lograr hormigón neutro en carbono:

  1. Reducir y eliminar las emisiones relacionadas con la energía
  2. Reducir las emisiones del proceso a través de nuevas tecnologías y el despliegue de la captura de carbono 
  3. Uso más eficiente del hormigón
  4. Reutilización y reciclaje de hormigón y edificios.
  5. Aprovechar la capacidad del hormigón para absorber y almacenar carbono de la atmósfera

A medida que enfrentamos los desafíos para las generaciones futuras y comenzamos la recuperación económica global, el concreto será aún más crítico para construir el mundo sostenible del mañana. Es por eso que estamos asumiendo este compromiso ahora, para que nuestra crucial industria se alinee con los objetivos globales, incluido el Acuerdo de París. El hormigón tiene un papel vital que desempeñar para abordar la necesidad de comunidades sostenibles y prosperas. Es un material clave para la infraestructura, los hogares, el agua potable y la resiliencia comunitaria a medida que cambia nuestro clima. Fundamentalmente, también ayudará a facilitar la transición a energías más limpias. Creemos que este viaje será un desafío, pero estamos totalmente comprometidos a trabajar junto con nuestros miembros, socios y partes interesadas en toda la industria y la cadena de suministro para lograr esta ambición", expresó Dinah McLeod, directora ejecutiva de GCCA.

 

 

La ambición climática de GCCA 2050 describe cómo en los próximos años la industria puede lograr hormigón neutro en carbono mediante:

  • Eliminación de emisiones directas relacionadas con la energía y maximizar el coprocesamiento de residuos de otras industrias.
  • Reducir y eliminar las emisiones indirectas de energía a través de fuentes de electricidad renovables.
  • Reducir las emisiones del proceso a través de nuevas tecnologías y el despliegue de la captura de carbono a escala.
  • Reducir el contenido de clinker en el cemento y cemento en el hormigón, así como un uso más eficiente del hormigón en edificios e infraestructura.
  • Reprocesamiento de hormigón de residuos de construcción y demolición para producir áridos reciclados que se utilizarán en la fabricación de hormigón.
  • Cuantificar y mejorar el nivel de absorción de CO2 del hormigón mediante la recarbonatación y la recarbonatación mejorada en un contexto de economía circular.

- Repercusiones en América Latina

Al momento de la firma, Fernando A. González, director general de CEMEX, sostuvo que “el cambio climático es uno de los principales desafíos de nuestro tiempo. Nuestro compromiso con la sostenibilidad es uno de los pilares fundamentales de nuestra Asociación porque creemos que es fundamental crear valor duradero en la sociedad. Nuestro objetivo es construir un futuro mejor y más sostenible, aprovechando el compromiso y la experiencia de nuestra industria ".

Por su parte, Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos, agregó: “Somos conscientes de la importancia que tiene el concreto en el cierre de brechas, en la mejora de la calidad de vida de millones de personas y en la respuesta a los retos que nos presentan el cambio climático y los fenómenos naturales asociados. Por eso, desde Cementos Argos trabajamos en la búsqueda constante de mejoras de nuestros procesos de producción y en la consolidación de un portafolio que responda a estas necesidades y nos permita continuar posicionándonos como aliados del futuro”.

Para lograr sus metas de reducción de emisiones y eficiencia energética, Argos trabaja en distintos proyectos dentro de los cuales se destaca el uso de arcillas activadas térmicamente, iniciativa que llevó a la organización a lanzar al mercado el Cemento Verde, un innovador producto en el que durante el proceso de fabricación se disminuyen hasta en un 38% las emisiones de CO2 y un 30% el consumo de energía. Asimismo, lidera la industria con el proyecto de producción de biocrudo a través del CO2 capturado por microalgas, iniciativa cuyo plan piloto se está implementando en la Planta Cartagena.

Añadir nuevo comentario