La industria del seguro establece una alianza para acelerar la descarbonización

15.07.2021 | Cambio Climático

Ocho de las principales aseguradoras y reaseguradoras del mundo han establecido la Alianza de Aseguradoras por Cero Emisiones Netas, convocada por la ONU, con el fin de que sus carteras  alcancen la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2050, en línea con el Acuerdo de París.


Los miembros de la alianza establecerán individualmente objetivos intermedios cada cinco años e informarán de forma independiente sobre su progreso, pública y anualmente, con el fin de contribuir al logro de los objetivos del Acuerdo de París, en cooperación con las respectivas autoridades competentes.

Las empresas establecieron la Alianza de Aseguradoras por Cero Emisiones Netas (Net-Zero Insurance, NZIA, por sus siglas en inglés), convocada por los Principios para la Sostenibilidad en Seguros de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI).

Su compromiso es impulsar la transición de sus carteras de suscripción de seguros y reaseguros hacia la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2050, en línea con las acciones para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales en 2100. Cada empresa decide cómo logrará este objetivo.

Los ocho miembros fundadores de la NZIA son AXA (presidente), Allianz, Aviva, Generali, Munich Re, SCOR, Swiss Re y Zurich Insurance Group. La alianza es un nuevo paso en el liderazgo climático que han construido tras unirse a la Net-Zero Asset Owner Alliance convocada por la ONU y establecida en 2019, en la cual los ocho miembros fundadores de la NZIA ya están estableciendo individualmente objetivos de descarbonización basados en la ciencia para 2025 en sus respectivas carteras de inversión.

Del mismo modo, según la declaración de compromiso de la NZIA, estas aseguradoras y reaseguradoras globales establecerán individualmente objetivos intermedios basados en la ciencia cada cinco años e informarán de forma independiente sobre su progreso, pública y anualmente. También defenderán políticas gubernamentales y se involucrarán con estas para promover una transición de los sectores económicos basada en la ciencia y socialmente justa.

Los compromisos que los miembros de la Alianza anunciaron incluyen enfoques concretos que pueden adoptar para lograr su ambición de forma individual.

Durante generaciones, la industria de seguros ha servido como un sistema de alerta temprana de la sociedad y como administrador de riesgos al comprender, reducir y asumir los riesgos, y tarificarlos. A medida que nos acercamos a la COP26 en Glasgow, las amenazas planteadas por el calentamiento global están aumentando y el mundo está muy lejos de cumplir las promesas hechas cuando se forjó el Acuerdo climático de París hace casi seis años”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).

Junto con los gobiernos, la industria de seguros y el resto del sector financiero tienen el poder y la responsabilidad de impulsar el progreso hacia una economía de cero emisiones netas y un futuro sostenible para todos. Me complace ver que las aseguradoras líderes, guiadas por la ciencia, incorporan la ambición de la neutralidad de emisiones en el corazón de sus negocios. Insto al resto de la industria global de seguros a responder a la emergencia climática y seguir con urgencia el ejemplo de los miembros fundadores de esta alianza pionera”, añadió Andersen.

La Declaración de Compromiso de la NZIA es un marco integral y considera los conocimientos científicos más recientes y los impactos sociales asociados, así como los hallazgos de informes reconocidos como los del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y la Agencia Internacional de Energía (IEA). También incluye el apoyo a las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD), considera marcos emergentes como el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con la Naturaleza (TNFD), el apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y al Marco Mundial de Diversidad Biológica posterior a 2020, así como la firma de los Principios de las Naciones Unidas para la Sostenibilidad en Seguros (PSI).

Añadir nuevo comentario