La industria textil cerró un acuerdo global con sindicatos por derechos laborales

06.09.2021 | DDHH

El Consejo de Sostenibilidad del Sector de la Confección (RSC) y las centrales sindiales IndustriALL Global Union y UNI Global Union anunciaron un nuevo acuerdo de alzanza global sobre la seguridad de los trabajadores.


El 25 de agosto de 2021, un grupo de representantes de 100 minoristas internacionales de ropa y las federaciones sindicales internacionales IndustriALL Global Union y UNI Global Union anunciaron su acuerdo sobre un pacto nuevo y ampliado para la seguridad de los trabajadores. Desde entonces, 77 marcas han firmado el nuevo acuerdo y, por tanto, forman parte de la primera ola de empresas que se comprometen a continuar y ampliar sus esfuerzos colectivos con los sindicatos para hacer que las fábricas de prendas de vestir sean seguras.

Es alentador ver la gran cantidad de marcas que ya se han adherido al Acuerdo internacional, asumiendo la responsabilidad de una industria textil y de la confección segura y sostenible. Con estos primeros 77 signatarios ya se logra cubrir una parte importante del sector. No obstante, exhortamos a todas las marcas de textiles y prendas de vestir a que asuman la responsabilidad por su cadena de suministro y se unan al Acuerdo Internacional ampliado”, declaró el secretario general de IndustriALL, Valter Sanches.

Las marcas y minoristas de ropa que firmaron el Acuerdo internacional se comprometieron a apoyar el Consejo de Sostenibilidad del Sector de la Confección (RSC), un organismo independiente que ya ha emprendido programas relacionados con la salud y la seguridad en Bangladesh. Las marcas y minoristas deberán colaborar, además, con la expansión mundial de programas adicionales de salud y seguridad específicos para cada país y basados en los principios de los acuerdos de 2013 y 2018 y en estudios de viabilidad. 

 

Las nuevas características clave del Acuerdo internacional incluyen:

  • La ampliación de la cobertura a la salud y la seguridad en general, en lugar de abarcar solamente la seguridad contra incendios y en los edificios.
  • Un compromiso de extender la obra del Acuerdo internacional a al menos otro país dentro de los primeros dos años. Los estudios de viabilidad comenzarán inmediatamente después de la firma.
  • Un compromiso de continuar el programa de salud y seguridad en Bangladesh a través de una fuerte cooperación con el Consejo de Sostenibilidad de la Confección (RSC), que seguirá siendo un organismo tripartito con presencia de los sindicatos en su junta directiva.
  • La ampliación del alcance del convenio para abordar la diligencia debida en materia de derechos humanos a lo largo de las cadenas de suministro mundiales de las marcas.
  • Un compromiso para buscar, de forma conjunta, la inclusión de más marcas signatarias.
  • Un proceso de arbitraje simplificado opcional para hacer cumplir los términos del Acuerdo.

El Acuerdo se firmó por primera vez en 2013 tras el colapso del edificio Rana Plaza en Daca, Bangladesh, el homicidio industrial que mató a más de 1100 trabajadores. El nuevo acuerdo se implementará a través de la Fundación para el Acuerdo internacional (International Accord Foundation), con sede en los Países Bajos, anteriormente denominada Stichting Bangladesh Accord Foundation.

Añadir nuevo comentario