La influencia de la digitalización en la sostenibilidad

14.02.2022 | I+D

Un reciente estudio de ABB, denominado Billions of better decisions: industrial transformation’s new imperative, analiza cómo la adopción actual de Internet de las cosas (IoT) industrial y su potencial está contribuyendo mejorar la eficiencia energética, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e impulsar el cambio.


El objetivo de este nuevo estudio de ABB es abrir, dentro de la industria, el debate en torno a las oportunidades para aprovechar el IoT industrial y capacitar a empresas y trabajadores para tomar mejores decisiones que puedan repercutir positivamente tanto en su sostenibilidad como en sus resultados financieros.

Los objetivos en materia de sostenibilidad son, cada vez más, un factor de impulso fundamental del valor comercial y la reputación de las empresas, y las soluciones de IoT desempeñan un papel cada vez más importante a la hora de ayudar a las corporaciones a ejercer su actividad de manera segura, inteligente y sostenible”, declara Peter Terwiesch, presidente del área de negocio Process Automation de ABB. “Desentrañar la valiosa información que se esconde en los datos operativos es la clave para hacer posibles, literalmente, miles de millones de mejores decisiones en toda la industria y convertirlas en acciones concretas con los consiguientes y considerables avances en materia de productividad, de menor consumo energético y de menor repercusión medioambiental”.

El estudio encargado por ABB desveló que «la competitividad a futuro» de una organización, mencionada por el 46 por ciento de los encuestados, es el factor por antonomasia que impulsa el hecho de que las empresas industriales presten más atención a la sostenibilidad. Y, a pesar de que el 96 por ciento de estos responsables de la toma de decisiones de todo el mundo consideraron la digitalización como «fundamental para la sostenibilidad», solamente el 35 por ciento de las empresas encuestadas han aplicado soluciones de IoT industrial a gran escala. Esta brecha evidencia que, aunque muchos de los líderes industriales hoy en día reconocen la crucial relación entre la digitalización y la sostenibilidad, es necesario acelerar la adopción de soluciones digitales para permitir la toma de mejores decisiones y alcanzar los objetivos en materia de sostenibilidad en sectores como la fabricación, la energía, los edificios y el transporte.


Otros hallazgos clave del estudio

  • El 71 % de los encuestados indicó que otorgaban mayor prioridad a los objetivos de sostenibilidad debido a la pandemia.
  • El 72 % afirmó que estaban aumentando el gasto «ligeramente» o «considerablemente» en IoT industrial por motivos de sostenibilidad.
  • El 94 % de los encuestados estuvo de acuerdo en que el IoT industrial «hace posibles mejores decisiones y mejora la sostenibilidad en su conjunto».
  • El 57 % de los encuestados indicó que el IoT industrial había ejercido una «importante influencia positiva» en la toma de decisiones operativas.
  • Las vulnerabilidades de ciberseguridad percibidas son la primera barrera a la hora de mejorar la sostenibilidad mediante la infraestructura del IoT industrial.


Apuestas seguras dentro del IoT industrial

Teniendo en cuenta que el 63 por ciento de los ejecutivos encuestados opinaba sin género de dudas que la sostenibilidad influye positivamente en los resultados financieros de su empresa y que el 58 por ciento también opinaba firmemente que aporta un inmediato valor comercial, es incuestionable que la sostenibilidad y las prioridades tradicionales de los esfuerzos en materia de industria 4.0 (velocidad, innovación, productividad, eficiencia, orientación al cliente) están cada vez más entrelazadas y abren así oportunidades de impulso a la eficiencia y la productividad que no dejan atrás la lucha contra el cambio climático y son, por tanto, una apuesta segura para las empresas.

La Agencia Internacional de la Energía estima que la industria es responsable de más del 40 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero hoy en día”, explica Terwiesch. “Si pretendemos alcanzar metas climáticas tales como los Objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y el Acuerdo de París, las organizaciones industriales deben integrar soluciones digitales en sus estrategias de sostenibilidad. Adoptar a todos los niveles estas tecnologías, desde la sala de juntas hasta las instalaciones de planta, es fundamental, porque todos y cada uno de los miembros de la fuerza laboral industrial tienen el potencial de tomar mejores decisiones en lo que se refiere a la sostenibilidad”.
 

Infografía - "Billions of better decisions" by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario