La inversión sostenible alcanzó los $35,3 billones de dólares en 2020

03.08.2021 | Inversores

Esta cifra representa un aumento del 15% en comparación con 2018, según el último análisis elaborado por la Alianza Global de Inversión Sostenible.


La quinta edición de la Revisión bienal de Inversión Sostenible Global 2020 -elaborada por la Alianza Global de Inversión Sostenible (GSIA, por sus siglas en inglés)- revela que los activos de inversión sostenible global alcanzaron los 35,3 billones de dólares, un 15% más que en 2018.

Actualmente, esta cifra comprende el 36% de todos los activos gestionados profesionalmente a nivel mundial.

El informe de 2020 expone cómo el crecimiento de la inversión sostenible y las tendencias varían según la región. Asimismo, muestra una creciente presión para que la industria avance hacia estándares de mejores prácticas.

Estados Unidos y Europa representan más del 80% de los activos globales de inversión sostenible. En este aspecto, Estados Unidos tiene la mayor proporción de activos de inversión sostenible con 17,1 billones de dólares, seguido de Europa (12,0 billones de dólares), Japón (2,9 billones de dólares), Canadá (2,4 billones de dólares) y Australia / Nueva Zelanda (906.000 millones de dólares).

En cuanto el crecimiento, Canadá experimentó el mayor aumento en términos absolutos durante los últimos dos años (crecimiento del 48%), seguido por Estados Unidos (42%), Japón (34%) y Australia/Nueva Zelanda (25%). Por su parte, Europa informó una disminución del 13% en los activos de inversión sostenible entre 2018 y 2020, debido a cambios en la metodología de extracción de datos para el informe de este año.

Además, detalla que la integración ESG es ahora el enfoque de inversión sostenible más prevalente a nivel mundial, afectando a $ 25,2 billones en activos; seguido de una evaluación negativa/excluyente, aplicada a $ 15,0 billones en activos y participación corporativa/acción de los accionistas con $ 10,1 billones.

Este cambio hacia la integración de ESG fue particularmente pronunciado en Japón, donde se convirtió en la estrategia de inversión sostenible más común, reemplazando el compromiso corporativo y la acción de los accionistas.

El informe de este año también incluye información adicional sobre el mercado del Reino Unido y China; y de regiones de Asia, América Latina y África.

“La Revisión de Inversión Sostenible Global 2020 revela el interés continuo y el crecimiento de la inversión sostenible en múltiples mercados desde 2018-2020”, expresó Lisa Woll, directora ejecutiva de US SIF y US SIF Foundation, miembro fundador de la GSIA.

 

 

Añadir nuevo comentario