La moda como herramienta de inclusión: el caso Animaná y HechoxNosotros

08.10.2020 | Inclusión

¿Cómo se puede preservar a las comunidades locales, cuidar al medio ambiente y generar riqueza local a través de la industria textil? En esta nota presentamos los proyectos de Adriana Marina, economista y emprendedora, quien en 2009 fundó Animaná, una marca de lujo sustentable que realiza prendas de fibras naturales de la Patagonia y los Andes, formando artesanos y productores, priorizando los procesos de producción sustentables, y a su vez generando una cadena de valor ética, sostenible y transparente.


Adriana Marina también es la fundadora de la ONG HechoxNosotros, la cual posee estatus consultivo ante Naciones Unidas, y trabaja para promover la sustentabilidad en el mundo de la moda, con un fuerte enfoque en proyectos de investigación y educación, para encontrar soluciones integrales hacia un nuevo paradigma de la industria de la moda sostenible.

Como brazo social de la marca animaná, la ONG ha impactado positivamente en la vida de miles de artesanos a través de la capacitación en diseño, gestión de herramientas y de la integración a los mercados internacionales de lujo. A través de este trabajo se ha conseguido aumentar la capacidad de 27 productores de fibras y 364 grupos de artesanos, contando 3.023 personas y sus familias.

Hoy, HxN y Animaná cuenta con una red de negocios de casi 7.500 artesanos que cumplen con los estándares de calidad y capacidades para trabajar en volumen acorde a la demanda del mercado lo que permite y promueve un mayor desarrollo de las economías regionales y mayor acceso a oportunidades por parte de cada comunidad.

En 2018, animaná ganó el premio ICBC Comercio Exterior dentro de la categoría microempresas por su capacidad de innovación, su contribución al empleo y sus logros internacionales, lo que le dio la posibilidad de expandirse hacia otros mercados, y con la oportunidad de sumar a China como destino de exportación. En el caso de animaná se valoró el comercio justo, la sustentabilidad y el impulso a economías regionales. “Buscamos diferentes factores: empresas que trabajen en el largo plazo, en la calidad del producto y que sean resilientes y estén dispuestas a seguir apostando"; sostuvo la representante de ICBC.

A partir de dicha premiación, HxN y animaná viajó a China en una misión comercial con agenda armada ad-hoc. En este viaje, nos reunimos con instituciones, grupos económicos, embajadores y referentes internacionales del rubro. La oportunidad fue muy enriquecedora, no sólo con vistas a ampliar las fronteras comerciales de animaná y HxN, y como oportunidad para dar a conocer el trabajo de HxN y animaná, sino también para interiorizarnos sobre las posibilidades de desarrollo y el trabajo actual que China realiza en materia de sustentabilidad relacionada con la industria textil desde distintas áreas.

"En tiempos en los que estamos destrozando a nuestro planeta, no miramos al otro ni tenemos empatía, nuestra misión es rescatar esos valores esenciales y llevarnos a reflexionar sobre cómo producimos, consumimos y nos vestimos. Cada uno de nuestros productos lleva ese mensaje", afirma Adriana Marina.
 

Añadir nuevo comentario