La OCDE lanza herramienta para abordar el trabajo infantil en la cadena de valor

09.05.2017 | Cadena de valor

La nueva caja de herramientas de la OCDE describe acciones prácticas que las empresas pueden emprender para identificar y prevenir el trabajo infantil en sus cadenas de suministro de minerales.


Cada vez hay más conciencia sobre el elevado riesgo de trabajo infantil que hay en la minería, sobre todo en aquella que provee los minerales que se utilizan para producir dispositivos electrónicos como celulares o tablets. El trabajo infantil en la minería es descrito por Human Rights Watch como la forma más peligrosa de trabajo infantil. La lucha contra el trabajo infantil en estas complejas cadenas de suministro sigue siendo complicada. Por ello, la OCDE elaboró ​​una Guía con «Acciones prácticas» que describe los pasos que las empresas deben tomar para abordar la cuestión del trabajo infantil en sus cadenas de suministro.

Las prácticas recomendadas incluyen: incorporar cláusulas sobre trabajo infantil en los contratos con los proveedores; realizar inspecciones independientes y creíbles en el terreno; y publicar informes anuales sobre las medidas que han adoptado para combatir el trabajo infantil en sus cadenas.

La Guía de Debida Diligencia de la OCDE para las Cadenas de Suministro de Minerales en Conflicto identifica las peores formas de trabajo infantil como un grave abuso de los derechos humanos asociado con la extracción, el transporte y/o el comercio de minerales.

Aunque esta Guía de la OCDE recomienda que las empresas implementen un marco de riesgo de Debida Diligencia en la cadena de suministro para respetar los derechos humanos, hay pocos detalles disponibles sobre cómo las compañías pueden llevar a cabo la debida diligencia en riesgos relacionados con el trabajo infantil.
Por ello, la OCDE elabora esta nueva guía enfocada en el trabajo infantil en esta cadena de valor específica. Esta guía ha sido desarrollada para basarse en el marco de debida diligencia de la OCDE.

Añadir nuevo comentario