COP25

La participación del sector privado en la COP25 en Madrid

12.12.2019 | COP25 Chile

La segunda semana de la COP25 está llegando a su fin con pocas definiciones y postergaciones de varios ejes estratégicos de la negociación para el año 2020. Por su parte, el sector privado estuvo demostrando liderazgo durante la cumbre y se anunciaron varios compromisos de ambición climática que resumimos a continuación.


Nuevas empresas se suman a la ambición climática del Pacto Global

En la Conferencia, el vicepresidente del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Paul Polman, ex CEO de Unilever, presentó los avances de la Campaña Business Ambition for 1,5°C. Our Only Future' lanzada en septiembre pasado y que llama a las empresas a alinearse a las Metas basadas en la Ciencia.

“Iniciamos en septiembre con 68 empresas adheridas y pensábamos que iba a ser difícil llegar a fin de año con un número mayor por el poco tiempo disponible. Pero hoy nos complace anunciar que tenemos 177 compañías comprometidas. Además, un cluster de 60 empresas de la industria de la moda serán auditadas en los próximos meses para sumarse a la campaña”, indicó Polman.

Estas empresas en conjunto movilizan una capitalización de mercado de más de 2,8 billones de dólares (2,52 millones de euros). 

Por otra parte, durante la COP25 más de 500 empresas que son parte de la comunidad global del sistema B se comprometieron a la carbono neutralidad para 2030, demostrando un liderazgo al momento de las negociaciones. 

“Como fuente y causa de la gran mayoría de los gases de efecto invernadero del planeta, el sector empresarial es el único responsable de la crisis climática y, por lo tanto, responsable de demostrar liderazgo en la reducción de emisiones lo más rápido posible. Como lo demuestran los compromisos realizados en la COP25 esta semana, las B Corps reconoce estos compromisos y aliena a más empresas a sumarse", indicó Kim Coupounas, co chair del Grupo de trabajo sobre el clima global de B Corp.

El mercado financiero también se involucra

Durante la COP se ha presentado la iniciativa Climate Action 100+, una alianza de más de 370 inversores cuyos activos gestionados superan los 35 billones de dólares, que insta a descarbonizarse a las empresas en las que invierte.

Ana Botin, presidenta del Banco Santander de España, ha ha sido una de las encargadas de presentar la alianza y además anunció que su empresa será carbono neutral para 2020. También hubo cifras del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que tiene previsto destinar en 2025 la mitad de su financiación a proyectos medioambientales. Botin ha reclamado a las instituciones públicas la concreción de una "taxonomía" que determine la financiación sostenible para lograr una transición real a la economía 'verde'.

También se destaca el liderazgo de Chile al anunciar la nueva Estrategia Nacional de Finanzas Sostenibles de Chile, presentada por el recién nombrado Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, que tendrá tres ejes de trabajo:

  1. Generación de información, datos y análisis para contar con una metodología del gasto público y privado dirigido al cambio climático.
  2. Impulsar el diseño de instrumentos financieros verdes, como los bonos verdes
  3. Fortalecer la comprensión y la capacidad de acción del sector financiero para impulsar el financiamiento sostenible.

América Latina también presenta compromisos climáticos

La presidencia chilena de la COP25 logró movilizar compromisos del sector privado. Durante la primera semana, el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, junto a la directora de Líderes Empresariales por la Acción Climática (CLG-Chile), Marina Hermosilla, presentaron a la presidenta de la COP y Ministra de Ambiente, Carolina Schmidtz, el informe Cambia el Clima que resume los resultados de la encuesta ciudadana que recibió más de 15 mil ideas y propuestas para delinear las políticas de la presidencia de la COP25.

En la segunda semana de la COP25, la misma organización junto a la Red chilena de Pacto Global, Acción Empresas, la Cámara de Comercio de Santiago, la Confederación de la Producción y del Comercioy 40 empresas firmaron una declaración que llama a “alcanzar la carbono neutralidad al 2050 como un imperativo ambienta y una estrategia de desarrollo para Chile".

Para lograr tales objetivos, las empresas que suscriben al compromiso respaldan la agenda climática que Chile está impulsando en la COP, en especial las negociaciones para implementar los mercados de carbono del artículo 6 del Acuerdo de París que define los mecanismos de mercado para la acción climática.

FInalmente, el día viernes los miembros de la Alianza por la Acción Climática, entre ellos el Pacto Global, CLG Chile, Acción Empresas, la Cámara de Comercio de Santiago, la Bolsa de Santiago, presentaron las acciones realizadas durante el año para impulsar el compromiso empresario. 

Gonzalo Muñoz, Champion de la COP destaca el liderazgo femenino en las negociaciones.
"No solo hablo de las mujeres en puestos de dirección sino también por su capacidad de colaboración como se demuestra en esta Alianza".

Durante el evento,  el equipo del MInisterio de Ambiente presentó la actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas o NDC de Chile, los avances de la iniciativa Huella Chile y de la Agencia de Sustentabilidad.

La eficiencia energética y el rol del hidrógeno

En el Día Ministerial de la energía en la COP25, el Ministro chileno Juan Carlos Jobet, anunció novedades en el Plan de Descarbonicación del país, con dos centrales de carbón de la empresa Engie que adelantarán el cierre en la primera etapa del plan, mientras otras dos nuevas de la empresa AES Gener se sumarán al plan, para totalizar el cierre de diez centrales a carbón al año 2024.

Por otro lado, se organizó el evento titulado “El Hidrógeno verde en la acción climática", en el Pabellón de Chile, con representantes de España, Canadá, la Unión Europea, Alemania y Chile.

La actividad estuvo moderada por Juan Pablo Zuñiga, director de Asociación chilena de Hidrógeno, quien presentó los principales desafíos para la generación de energía renovable en Chile.

“En Chile tenemos un gran potencial energético de fuentes renovables pero los dos principales desafíos son el almacenamiento de la energía y el uso de fuentes renovables para calefacción y transporte. Esperamos que una solución a estos desafíos sea el hidrógeno”, indicó Zuñiga.

A continuación, Rodrigo Cienfuegos, CEO de Prime Energía Chile, una empresa que trabaja en Chile, Colombia, Panamá y EEUU. informó estar trabajando en una planta fotovoltaica en el norte de Chile donde usarán hidrógeno verde para generar energía.

Otro evento paralelo sobre el hidrógeno verde en la COP25, contó con la presencia de las empresas BASF, Air Liquide y Siemens.

Las tres empresas están haciendo pruebas piloto en Europa para utilizar el hidrógeno verde en la generación de energía, transporte y logística de larga distancia.

“El hidrogeno cumplirá un rol clave para el acuerdo de cero emisiones o Green New Deal de la Unión Europea y ya mismo la Comisión apoya dos proyectos en aerolíneas impulsadas con hidrogeno que finalizan en 2022 con un presupuesto de 4 millones de euros aportados por UE. Hace 15 años que estamos produciendo y vendiendo hidrógeno, la novedad es que ahora se logra generarlo de manera eficiente y con energía limpia”, indicó Olivier Imbault, vicepresidente de Air Liquide.

Por su parte, Siemens presentó sus iniciativas para usar hidrógeno verde para el transporte marino y la logística. Además, indicó estar haciendo pruebas para sintetizar amoniaco para generar fertilizantes y metano para producir energía.

Por otro lado, describió el proyecto para crear Hidrógeno con metano. “Lo más común es producir hidrógeno a partir de la electrolisis del agua. Pero también se puede lograr descomponiendo metano en carbón sólido aplicable en la industria de aluminio. Hace dos semanas que lanzamos un piloto para probar este hidrógeno con aplicación en la industria química. Pero aún debemos superar algunos desafíos.

Por otro lado, BASF describió el proyecto para crear Hidrógeno con metano. “El enfoque más común de carbono neutral es producir hidrógeno a partir de la electrólisis del agua. Pero también se puede lograr mediante la descomposición de metano en carbono sólido, que por ejemplo podría ser aplicable en la industria del aluminio o podría almacenarse. Podríamos demostrar la viabilidad de este proceso en un reactor a escala de laboratorio y planificar una gran planta piloto ahora. Pero aun tenemos todavía que superar algunos desafíos", indicó la Dr. Brigitta Huckestein, Senior Manager Energy & Climate Policy de BASF.  Adempás adelantó que se están llevando a cabo pruebas tecnológicas en Alemania, y que cuando se avance el desarrollo es probable que lleve estas innovaciones de estos procesos con bajas emisiones de carbono a otros mercados, incluida América Latina.

En una entrevista con ComunicarSe, Huckestein nos describió el proceso de transformación en la producción de hidrógeno que lleva adelante BASF: 

“Para la industria química, el uso de hidrógeno es muy común, la novedad es que estamos cambiando los procesos para obtenerlo. En lugar de obtener hidrógeno utilizando las emisiones de GEI de la energía fósil, buscamos utilizar energía limpia y obtener el carbono como un producto adicional. Junto con esto, también estamos buscando la ventaja de usar metano para crear hidrógeno y una de las ventajas es que el uso dede electricidad  es considerablemente menor que para la electrólisis del agua . Además, el proceso no necesita agua. La necesidad de agua puede limitar el potencial de electrólisis del agua en áreas de estrés hídrico. "

Cobertura exclusiva en la COP25

Añadir nuevo comentario