La quinta parte de las empresas más grandes del mundo tiene el objetivo de llegar a cero emisiones netas

29.03.2021 | Ambiente

Así lo revela un nuevo informe de Energy and Climate Intelligence Unit (ECIU) y Oxford Net Zero, según el cual el 21% de las 2.000 empresas públicas más grandes del mundo, que representan ventas de casi U$$ 14 billones, ya tienen compromisos para lograr las cero emisiones netas en 2030.


El trabajo también revela que la mayoría de esas empresas también tienen objetivos intermedios, un plan publicado y un mecanismo de presentación de informes, y poco más de una cuarta parte cumple un conjunto completo de "criterios de solidez".

El informe, Taking Stock: A global assessment of net zero targets, es el primer análisis sistemático de los compromisos netos cero en países, gobiernos subnacionales y las principales empresas.

También encuentra que el 61% de los países, el 9% de los Estados y regiones de los países emisores más grandes, y el 13% de las ciudades de más de 500.000 habitantes, se han comprometido ahora a lograr el cero neto.

Sin embargo, los autores advierten que las empresas corren el riesgo de quedar expuestas a acusaciones de “greenwashing” si no complementan los objetivos con mecanismos adecuados de gobernanza y transparencia, incluida la compensación de la que dependen.

En este sentido, el informe cuantifica hasta qué punto estos objetivos netos cero alcanzan un determinado conjunto mínimo de criterios de robustez, o "línea de partida", según lo establecido por la campaña Race to Zero de las Naciones Unidas. Actualmente, el 20% de los objetivos netos cero existentes cumplen esta línea de partida, aunque según los autores esto deja mucho más trabajo por hacer antes de la COP26.

El informe también identifica una falta de claridad sobre cómo los países y las empresas utilizarán la compensación para cumplir los objetivos, advirtiendo que los límites planetarios en las compensaciones basadas en la naturaleza significan que no se puede confiar mucho en ellos.

Si bien la rápida adopción de objetivos netos cero es alentadora, necesitamos mucha más claridad por parte de los actores sobre cómo planean llegar allí. Es particularmente importante que los actores aclaren su enfoque de la compensación. Aunque puede ser necesario compensar las llamadas "emisiones residuales" en ciertos sectores, la prioridad más importante son las reducciones inmediatas de las emisiones. Si todas las empresas y países dependen de las compensaciones y no lo suficiente de las reducciones de emisiones reales, simplemente no podremos adaptarlas a nivel mundial", expresó el Dr. Thomas Hale de la Escuela de Gobierno Blavatnik, Universidad de Oxford.
 

Taking Stock: A global assessment of net zero targets by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario