La telefónica Orange lleva la sustentabilidad a las aulas

12.10.2016 | Ambiente

La empresa de telefonía móvil líder en Europa tiene entre sus ejes de sustentabilidad la educación digital y la reducción de su impacto en residuos. Puso en marcha dos programas para que incentiva a docentes y escolares a reciclar equipos móviles y hacer un uso responsable de la tecnología en el aula.


Orange implementa programas de recogida de teléfonos usados de sus clientes particulares, con diversas acciones adaptadas a los países objetivo: alianzas con asociaciones de recogida, campañas de recogida ecológica con participación ciudadana, compra de equipos usados. En África, Orange fomenta la creación de asociaciones para fomentar las iniciativas locales. El Grupo ha inaugurado su quinto taller de recogida y reciclaje de móviles en África en colaboración con Emaús Internacional, por caso.

En España acaba de lanzar el concurso escolar “Los Reciclators”, una iniciativa que tiene el objetivo de sensibilizar, en el entorno escolar, sobre el cuidado del planeta, a través de la recogida y reciclaje de teléfonos móviles y otros dispositivos tecnológicos. Además de poder recoger terminales en el aula, con la ayuda de su profesor los alumnos aprenden sobre reciclaje: cómo se realiza la recuperación de materiales y el cuidado del medioambiente, el fomento de empleo en las plantas de reciclaje, etc.

Se estima que en España hay unos tres millones de terminales en desuso. 

Según explica Rocío Miranda de Larra, directora de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Orange España, “con este tipo de actividad pretendemos dar a conocer otros aspectos de la tecnología, en este caso, asociados al buen uso de los dispositivos, tratando de fomentar comportamientos responsables a través del reciclaje de dispositivos móviles”. Se estima que en España hay unos tres millones de terminales en desuso. 

La empresa tiene diversas acciones de reciclaje de teléfonos móviles, tanto en sus tiendas y centros de trabajo como con distintas iniciativas asociadas a centros escolares. En el pasado curso escolar han participado más de 250 colegios y 40 empresas por toda España. Sólo en el último año, ha recogido más de 28 toneladas de dispositivos móviles y accesorios.

El Grupo Orange tiene como objetivo incrementar un 30% de media las tasas de recogida de móviles en sus canales de distribución en Europa de aquí a 2020.

Orange es uno de los principales operadores europeos y africanos de telefonía móvil y acceso a Internet ADSL y uno de los líderes mundiales de los servicios de telecomunicaciones para empresas.

En diversos países en los que opera ofreció a sus clientes a participar en una campaña de concienciación sobre el reciclaje de dispositivos móviles animándoles a que depositen sus viejos terminales en sus tiendas a cambio de la plantación de nuevos árboles. Bajo el lema “1móvil, 1árbol”, por cada dispositivo recogido la empresa plantó un árbol.

Tras la campaña, con la que queremos recoger hasta 10.000 móviles que están abandonados en los hogares, organizaremos una reforestación en un lugar aún por definir que llevarán a cabo empleados voluntarios de la compañía. Esta acción, que se enmarca dentro de nuestra política de cuidado del medio ambiente y responsabilidad social corporativa, contribuirá a alcanzar nuestro compromiso de reducir las emisiones de CO2 en un 20% entre 2006 y el 2020.

-    Uso responsable de la tecnología 

"La innovación tecnológica se está acelerando en todas partes. La multiplicidad de usos, la hiperconexión, la llegada de los objetos conectados, la protección de la privacidad nos desafían y nos lanzan nuevos retos. Nos corresponde recoger estos retos para que los más jóvenes y sus padres disfruten del mejor modo posible de las nuevas oportunidades digitales", sostiene Yves Boillot, responsable de diseño e implementación de estrategias de RSE y coordinador del programa “Better Internet for Kids” de Orange.

EducaInternet es una plataforma educativa creada para que los docentes puedan formarse en el uso seguro y responsable de la tecnología, así como un lugar donde compartir con el resto de la comunidad sus recursos y materiales didácticos. Así, incluye materiales sobre buenas prácticas en el uso de Internet, como cultura digital básica, búsqueda y publicación de información en la red, gestión de la privacidad, etc. 

También incluye materiales sobre los principales conflictos a los que pueden enfrentarse los alumnos en Internet, ofreciendo guías para minimizarlos y reaccionar ante ellos, por ejemplo, el acceso a contenidos inapropiados, las tecnoadicciones, el ciberacoso, la mediación parental, etc.

Orange, se plantea en su misión  “contribuir al desarrollo de una sociedad digital para todos” y apuesta por “la educación digital como una de las áreas estratégicas clave de su Responsabilidad Social Corporativa”. En este contexto, el uso responsable de las tecnologías por un colectivo tan sensible como es el de los niños y adolescentes es un campo en el que Orange lleva trabajando desde hace ya más de 10 años especialmente en los temas de prevención y sensibilización, con iniciativas como, por ejemplo, el portal Navega Seguro o las charlas que sobre el uso responsable de las tecnologías realizan empleados de Orange en colegios y que ya han llegado a más de 18.000 niños, sólo en la Península Ibérica.

La empresa llevó el tema de la seguridad incluso hasta en su post venta incorporado un nuevo servicio a “Tu experto Orange” en sus tiendas. El objetivo es asesorar y formar a  clientes, padres y madres, para que sus hijos puedan hacer un uso seguro y responsable de Internet y la tecnología. Los clientes pueden, abonando unos cinco euros, solicitar este servicio. Los ingresos son destinados a ONG que trabajan en la formación en competencias digitales a jóvenes en riesgo de exclusión social.

Añadir nuevo comentario