“La Transición Justa es equilibrar la balanza entre ganadores y perdedores de la transición ambiental"

01.07.2019 | Entrevistas

ComunicarSe entrevistó a Fabio Bertranou, Director de la OIT para el Cono Sur, sobre los resultados del Informe “Trabajar para un futuro más prometedor” que evalúa el impacto de la Cuarta Revolución Industrial sobre el trabajo. Además, conversamos sobre las tendencias en empleo verde, la igualdad de género  y el innovador concepto que dará que hablar en la COP25: la “Transición Justa”.


Fabio Bertranou estuvo presente en el Encuentro “Desafíos de la 4ta revolución industrial en Chile”, organizado por la Red chilena del Pacto Global y la OIT. Conversamos con Bertranou sobre las recomendaciones arrojadas por el Informe “Trabajar para un futuro más prometedor” producido por la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo.

“El informe está dirigido a gobiernos, empleadores y sindicatos, y presenta los lineamientos más importantes a la hora de debatir sobre el futuro del trabajo de cara a los cambios producidos por la Cuarta Revolución Industrial. La Comisión ha hecho 10 recomendaciones que buscan poner a las personas en el centro de las políticas económicas y sociales y de la práctica empresarial”.

“El informe propone recomendaciones en equidad de género, en formación y capacidades, en promoción de protección social. Una recomendación clave tiene ver con inversiones en instituciones del trabajo. El informe indica que el crecimiento y la prosperidad puede ser mejor distribuida si tenemos instituciones del trabajo fuertes y que estén en sinergia con las políticas productivas”.

Finalmente, Bertranou indica que el informe invita a los actores a reflexionar sobre la importancia que tiene la soberanía del  tiempo. Es decir, cómo organizamos la jornada de trabajo para que sea beneficiosa para las personas y que pueda haber un equilibrio entre tiempo personal y laboral. En el ámbito de la economía sostenible y el trabajo decente, el informe llama a aprovechar las oportunidades de empleo de la sostenibilidad ambiental.

A continuación, consultamos a Bertranou sobre la tendencia creciente de los empleos verdes y sobre su impacto en el futuro del trabajo decente.

“La OIT trabaja para estimular los empleos verdes, aquellos empleos que son parte de la transformaciones productivas que están acompañando a la transición hacia una economía más sostenible. Hay ámbitos que tienen que ver con la transición energética pero también hay espacios tradicionales como la agricultura, el comercio y la construcción que están innovando para generar nuevos tipos de empleo. Creemos que este es un nuevo ámbito con mucha proyección de desarrollo. Se espera que se incluya este tema en la Declaración del Centenario que presentará este año la Confederación Internacional del Trabajo y que será la base del trabajo de los próximos años”.

En relación con el empleo verde, le consultamos a Bertranou sobre el concepto de “Transición justa” que genera debate en las conferencias de cambio climático por la preocupación que hay por los trabajadores que quedan fuera de la migración hacia la economía baja en carbono.

Para Bertranou, el concepto de transición justa no sólo tiene que ver con la transición energética, o con la transición de la producción basada en recursos no renovables a los recursos renovables.

“La Transición justa es un concepto más general que llama a equilibrar la balanza entre ganadores y perdedores de la transición ambiental.  La Transición Justa no es un enfrentamiento entre trabajadores y empresas, hay que desterrar este tabú. Sino que tiene que ver distribuir los costos de manera equilibrada y más justa. En ese sentido uno de los pilares centrales de la transición justa tiene que ver con generar espacios de diálogo con todos los actores, no solo es un tema de empresas enfrentadas a trabajadores, sino tiene que ver con que hay también empresas ganadoras y otras perdedoras, y también hay trabajadores mejor posicionados para la transición y otros no tanto. Entonces colectivamente debemos dialogar para poder encontrar el sendero más justo hacia el desarrollo sostenible”.

Le consultamos sobre sus expectativas para la COP25 que se organizará en diciembre en Santiago de Chile y esta fue su respuesta:

“La OIT acompaña al gobierno organizador de la COP25 tratando de estimular una visión y un capítulo de propuestas relevantes para América Latina, que tenga una identidad propia y los temas que interesan a la región”.

Cerramos la entrevista con una pregunta sobre los avances de América Latina en equidad de género:

“La equidad de género es uno de los temas centrales de la agenda de desarrollo sostenible 2030 y en la agenda del trabajo decente de la OIT. Cualquier estrategia de desarrollo con trabajo decente tiene que tener un enfoque de género. Desafortunadamente los progresos han sido muy limitados, muy lentos en esta materia. Hacemos una invitación a impulsar que los espacios de participación de la mujer y de igualdad de oportunidades, junto con políticas públicas que promuevan su inclusión”.

“Necesitamos que las empresas trabajen en este tema. Las grandes empresas tienen mayores oportunidades de impulsar políticas de género, pero las pymes también tienen muchas barreras que superar. Por ello necesitamos políticas públicas que ayuden a superar estas barreras. Por ejemplo, a través de servicios de cuidado para niños financiado colectivamente, para promover la inclusión de la mujer en el trabajo”.

Añadir nuevo comentario