Lanzan el manual "Trabajo infantil y su impacto sobre la salud"

19.02.2016 | Trabajo Infantil

El nuevo manual ha sido desarrollado para la capacitación de equipos de salud, con el objetivo de la prevención y erradicación del trabajo infantil en Argentina. Se realizó con el apoyo de UNICEF y la OIT.


Este manual tiene el propósito principal de involucrar a los agentes de los equipos de salud e integrantes de las Comisiones Provinciales para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) en acciones de promoción, prevención, detección, atención, registro y notificación de casos de niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo, que demanden acciones desde el campo de la salud en conjunto con otros sectores.

El desarrollo de los instrumentos y argumentos del manual, estuvieron a cargo de  los Ministerios de Trabajo y Salud, nucleados en la Subcomisión de Salud y Trabajo infantil de la CONAETI. Ellos fueron definiendo las líneas de abordaje para sensibilizar e impulsar la concientización a fin de mejorar la detección de los casos de niñas, niños y adolescentes que llegan al sistema de salud con problemas asociados con el trabajo, una situación que generalmente permaneció ignorada.  Además contó con el apoyo técnico de UNICEF y OIT.

Para lograr el objetivo el manual está dividido en cinco unidades: i) introducción a la problemática del trabajo infantil; ii) dimensión del trabajo infantil en Argentina con foco en la salud; iii) crecimiento y desarrollo de niños, niñas y adolescentes, e impactos y consecuencias del trabajo infantil sobre la salud; iv) propuestas para el abordaje del trabajo infantil desde el sector salud; y v) estrategias intersectoriales para el abordaje del trabajo infantil y el rol del sector salud.

A través del manual se pretende hacer en énfasis en los efectos del trabajo infantil sobre el desarrollo cognitivo, emocional, social y la salud física, pues su impacto en dichos niveles  puede crear el círculo de reproducción del trabajo infantil, la salud y la pobreza. Es decir, que la incorporación temprana de los niños, las niñas y los adolescentes en el mundo del trabajo les puede ocasionar desgaste orgánico, emocional y social, además de producirles daños crónicos en la salud. Luego, en la edad adulta, estos daños acumulados les limitarían la cantidad de años productivos, siendo probable que tengan que retirarse prematuramente de las tareas de alto requerimiento físico y mental, ya sea en forma parcial o total. Este retiro impactaría en su función de sostén económico del grupo familiar que tengan a cargo y determinaría la necesidad de incorporar tempranamente a los hijos en el mundo del trabajo, reproduciendo así el círculo transgeneracional del trabajo infantil y la pobreza.

 

Añadir nuevo comentario