Lanzan el primer sello de Chile que certificará a los envases de productos de consumo masivo que son reciclables

06.11.2020 | Economía Circular

Miles de productos de consumo masivo disponibles en supermercados, almacenes y venta online contarán con el sello #ElijoReciclar, la primera eco etiqueta de Chile que entregará información certificada a los consumidores sobre la reciclabilidad de envases y embalajes de uso cotidiano.


Los productos que cuenten con el sello #ElijoReciclar son los que pudieron demostrar ante certificadoras independientes que al menos el 80% del envase está hecho de materiales reciclables, que estos pueden ser separados correctamente y que actualmente existe demanda de la industria chilena del reciclaje por estos materiales, es decir, que son efectivamente reciclados.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, sostuvo que “el sello #ElijoReciclar es la primera certificación nacional de miles de envases de productos de consumo masivo que entregará información clara a los consumidores sobre cuáles son las alternativas más reciclables en el país y, a través de una etiqueta de información al reverso y la página web asociada, educación sobre cómo reciclar correctamente. Esto es un hito muy relevante para que la ciudadanía cuente con las herramientas que le permitan sumarse con fuerza a la cultura del reciclaje y un incentivo a las empresas para que mejoren sus diseños y materiales”.

El desarrollo del sello #ElijoReciclar se enmarca dentro del Acuerdo de Producción Limpia (APL) para el eco-etiquetado de envases y embalajes, un acuerdo público-privado firmado entre SOFOFA, Ministerio del Medio Ambiente, el SERNAC, Superintendencia del Medio Ambiente, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y la asociación de consumidores Circular.

Este APL pretende recabar los insumos para definir el estándar para una eco etiqueta de reciclabilidad que responda a las necesidades de certificación, rotulación y etiquetado que requiere la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP). A la fecha, 37 empresas se han sumado a la iniciativa, certificando más de 800 productos, los que se espera que lleguen a 1.000 este año y más de 2.000 a fines del 2021.

Las empresas adheridas al APL son Cervecerías Ab InBev, Agrosuper, Avon, Ariztía, Beiersdorf, Grupo Bimbo, Biorigen, Cooperativa Capel, Carozzi, CCU, Cencosud, Coca-Cola, Colmenares San Cristóbal, Davis, Gourmet, Frigorífico Temuco, Empresas Iansa, ICB, Natura, Nestlé, Patagonia Blend, Procter & Gamble, Próximo, Rhein/Argos, SMU, Softys, Soprole, Tresmontes Luchetti, The Body Shop, Tottus, Tucapel, Unilever, Viña Concha y Toro, Viña Santa Rita, Virutex/Ilko, Walmart y Watt’s.

Añadir nuevo comentario