Lanzan Estudio y APP para celulares para combatir el trabajo infantil en las cadenas de valor corporativas

02.10.2017 | Trabajo Infantil

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos presenta una actualización de su informe anual sobre trabajo infantil, una investigación realizada en más de 130 países de todo el mundo. Además presentó una aplicación móvil llamada Comply Chain diseñada para ayudar a las empresas a erradicar el trabajo infantil y el trabajo forzado de las cadenas de suministro globales.


La OIT estima que todavía hay más de 152 millones de niños trabajadores y 25 millones de trabajadores forzados en todo el mundo. Si bien las estimaciones del trabajo infantil representan una reducción de casi el 40% en los últimos 15 años, el ritmo de cambio ha disminuido notablemente en los últimos cuatro años en comparación con períodos anteriores.

"Aunque hemos hecho progresos significativos, las cifras de la OIT de 2016 muestran que persiste el trabajo infantil y la esclavitud moderna. Estas prácticas generan ganancias para los perpetradores, privan a los niños de su inocencia, a los adultos de su dignidad, y crean un campo de juego desigual para las empresas que cumplen con las reglas", dijo el Secretario de Trabajo de los EE.UU., Alexander Acosta. "Debemos hacer de estas injusticias una reliquia del pasado. Este informe y la nueva aplicación trazan un camino hacia adelante creando una vía rápida para una acción más eficaz".

El Depto. De Trabajo de EE.UU. presenta la decimosexta edición anual de su investigación sobre trabajo infantil en 135 países. En 2016, 23 países hicieron un avance significativo en sus esfuerzos para abordar el trabajo infantil, más que nunca. El informe también detalla las acciones sustanciales que los países tendrán que realizar para seguir avanzando hacia la eliminación del trabajo infantil.

El estudio destaca que menos de un tercio de los países evaluados contaban con una dotación suficiente de inspectores de trabajo y menos de la mitad autorizaban a sus órganos de inspección a evaluar las sanciones por infracciones.

El informe también identifica nuevas tendencias emergentes durante el año pasado, incluyendo niños pequeños que están siendo usados ​​para traficar pequeñas cantidades de drogas dentro de sus países y niños siendo coaccionados a realizar actos sexuales para transmisiones en vivo en internet.

Para frenar tales abusos, el informe sugiere más de 1.700 acciones específicas que cada país puede implementar para acelerar la lucha contra el trabajo infantil. De estas recomendaciones, 1.100 se refieren a mejoras en la aplicación de las leyes, lo que indica la necesidad urgente de progresos adicionales para responsabilizar a los perpetradores de abusos.

Además, se lanzó una APP para celulares llamada “Comply Chain: Business Tools para el Cumplimiento Laboral de las Cadenas de Suministro Globales”. Esta APP brinda a las compañías directrices claras y detalladas sobre cómo desarrollar robustos sistemas de cumplimiento social en sus cadenas de suministro. La herramienta de fácil uso ayuda a las empresas, incluidos los proveedores, a identificar, rectificar y prevenir los abusos laborales en las mercancías que producen. El recurso gratuito está disponible para su descarga en plataformas iOS y Android.

También se incluye una versión actualizada de la aplicación Sweat & Toil, que contiene información sobre bienes producidos por trabajo infantil o trabajo forzoso y las últimas conclusiones sobre los esfuerzos del gobierno por abordar el trabajo infantil.

Pueden encontrar el Estudio en este link. 

Añadir nuevo comentario