Lanzan Guía para Bancos que ayuda a incorporar los riesgos del Cambio Climático en los negocios

04.05.2018 | Inversores

Dieciséis bancos líderes de cuatro continentes, convocados por la Iniciativa Financiera Ambiental de las Naciones Unidas (PNUMA FI), publicaron una Guía dirigida a mejorar la comprensión de los bancos sobre el impacto del cambio climático en sus negocios.


Se trata de una metodología desarrollada conjuntamente por el sector financiero para impulsar la transparencia de los bancos a su exposición a riesgos y oportunidades relacionados con el clima en línea con el TCFD.

La metodología y los materiales de apoyo son el primer resultado de un proceso único y colaborativo realizado en los últimos 10 meses. Ha reunido varios funcionarios dentro de los bancos, desde el responsable de riesgo de crédito, hasta los gerentes de sostenibilidad, además de destacados científicos y expertos en gestión de riesgos e inversiones.

Los bancos que lideran este trabajo y que actualmente están probando la metodología son ANZ, Barclays, BBVA, BNP Paribas, Bradesco, Citi, DNB, Itaú Unibanco, Banco Nacional de Australia, Rabobank, Royal Bank of Canada, Santander, Société Générale, Standard Chartered, TD Bank Group y UBS. Fueron guiados por las consultoras Oliver Wyman, Mercer, Acclimatise y respaldados por científicos del Instituto Internacional de Análisis Aplicado de Sistemas (IIASA) y el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK).

"Muchos de los desafíos ambientales que enfrenta el mundo hoy en día, especialmente el cambio climático, se remontan a una causa fundamental: el corto plazo. Los mercados financieros pueden convertirse en un catalizador para la acción en materia de sostenibilidad, pero para eso deben orientarse más a largo plazo ", dijo Erik Solheim, Jefe de ONU Medio Ambiente. "El marco de TCFD alienta a las organizaciones a considerar y divulgar los impactos a largo plazo. Este cambio de perspectiva es lo que necesitamos para lograr el desarrollo sostenible. Es por eso que en Naciones Unidas estamos entusiasmados de trabajar con estos líderes comprometidos en la industria financiera".

La metodología proporciona la primera guía diseñada específicamente para que los bancos lleven a cabo evaluaciones de riesgos y oportunidades con miras al futuro, según lo previsto por el TCFD. Más específicamente, la metodología ayuda a los bancos a aplicar los escenarios de cambio climático global de última generación que están disponibles en la actualidad, como los desarrollados y ofrecidos por PIK, IIASA y la Agencia Internacional de Energía (AIE), para evaluar los riesgos y oportunidades que la transición económica baja en carbono puede presentar a sus carteras de préstamos.

"Cuando publicamos nuestras recomendaciones hace menos de un año, fuimos deliberados al ver a los bancos y otras instituciones financieras no sólo como consumidores de divulgaciones relacionadas con el clima, sino también como preparadores y emisores de tales divulgaciones. Lo hicimos para enfatizar el papel clave que las instituciones financieras tendrán que jugar tanto para salvaguardar la estabilidad financiera como para financiar la descarbonización económica", dijo Christian Thimann, Copresidente de Iniciativa Financiera Ambiental de las Naciones Unidas, Vicepresidente de TCFD y Ejecutivo Principal de AXA.

La metodología está diseñada para:

  • Aprovechar la experiencia existente en evaluación de riesgos, los procedimientos y modelos ya utilizados por los bancos;
  • Permitir evaluaciones informadas de cómo la exposición al riesgo - y las nuevas oportunidades potenciales - pueden desarrollarse en el futuro, bajo varios escenarios de mitigación climática;
  • Permitir que las instituciones examinen el riesgo y las oportunidades en una variedad de geografías y sectores;
  • Proporcionar ideas a más largo plazo que van más allá del horizonte habitual de prueba de estrés de 2-3 años.

Acceder a la Guía en este link.

Añadir nuevo comentario