Alianza público-privada

Lanzan la primera etiqueta ambiental del mercado tico

14.07.2021 | Articulación Público-Privada

El Programa Nacional de Etiquetado Ambiental de Costa Rica dio a conocer el primer producto del mercado con un etiquetado ambiental tipo III, se trata del agua embotellada, cuyo envase es elaborado con materiales 100% reciclados.


El objetivo del Programa Nacional de Etiquetado Ambiental es establecer las reglas de cómo va a operar en el país el proceso de etiquetado, el cual se hará básicamente con las etiquetas tipo I (evaluación de desempeño ambiental) y tipo III (declaración de información ambiental). Este Programa se sustenta en normas internacionales y también tiene respaldo en la Ley N° 8279 que establece el Sistema Nacional para la Calidad. 

El agua embotellada de la marca Cristal y la Cerveza Imperial son los primeros productos del mercado en obtener una ecoetiqueta. Se espera que a través de esta iniciativa otros productos y más empresas se sumen paulatinamente al Programa Nacional de Etiquetado Ambiental.

 

¿Cómo se beneficia el consumidor con este sello?

  • Accede a la información de una manera más simple.
  • Recibe un producto con mejor desempeño ambiental.
  • Elige un producto con un factor diferenciador respecto a otros artículos convencionales.
  • Orientación más adecuada en el momento de elegir la compra.

Según explicó la Ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo, este es un proyecto innovador que pretende fortalecer la reactivación económica verde y sostenible por medio de alianzas público-privadas. “Estamos muy satisfechos de presentar las primeras etiquetas ambientales ya en el mercado y esperamos sumar cada vez más aliados para que paulatinamente vayan llegando nuevos bienes con las diferentes etiquetas ambientales en productos como: concreto, artículos de limpieza, café, electrodomésticos, aires acondicionados; entre otros.”

Shirley Soto, Directora de DIGECA, indicó que es un organismo de evaluación el que da la conformidad debidamente acreditado evalúa la declaración ambiental del producto; si cumple con lo estipulado en las normas y el organismo de evaluación de la conformidad emite una declaración de verificación,  el ministerio le da el derecho de uso de la etiqueta tipo III como la obtenida por FIFCO. La funcionaria anticipó que el etiquetado permitiría un posible acceso a "puntaje adicional" en las compras del Estado. 

La Iniciativa permitirá orientar mejor a las personas en sus elecciones de compra. Paulatinamente, otros productos y más empresas se sumarán al Programa Nacional de Etiquetado Ambiental, adelantaron fuentes del ministerio. 

 

- FIFCO y el reciclado

En junio de 2021, FIFCO informó haber sobrepasado la meta de recuperar el 10O% de los envases plásticos que coloca en el mercado, con un 108%, lo que equivale a 1.760 toneladas de residuos plásticos que no terminan en ríos o mares. Estos materiales provienen en un 62% del Gran Área Metropolitana de Costa Rica y un 38% de zonas rurales.

"Esto es un récord en Latinoamérica, al convertirse en la primera empresa que logra recuperar más del 100% de los envases plásticos que coloca en el mercado, y pone a Costa Rica como líder en el manejo de residuos y como un ejemplo para otros países", informó la empresa en un comunicado. 

En cuanto al porcentaje total de recuperación de otros envases como hojalata, aluminio o tetrabrick, la empresa alcanzó un porcentaje histórico de un 95% (2.890 toneladas de residuos).

A través de una red que aglomera más de 400 puntos de recolección en todo el país operados por más de 2.000 personas, además de la relación directa con sus clientes, la empresa recupera sus envases vendidos y también otras marcas. Todos estos envases se procesan y compactan en la Planta de Reciclaje, para luego enviarse diferentes países como; Honduras, Brasil, Estados Unidos, México y hasta Tailandia, para que sean transformados en materia prima para las industrias; textil, automotriz y papel.

Añadir nuevo comentario