Lanzaron Diplomado en Sostenibilidad con apoyo de la Itaipu Binacional

16.08.2018 | Comunidad

El Diplomado tiene una duración de ocho meses y se estudiarán conceptos sobre la sostenibilidad empresarial, iniciativas que contribuyen a la sostenibilidad, igualdad de oportunidades y la transparencia, acceso a la educación y el trabajo digno, producción sostenible, protección del medio ambiente, usos sostenibles de recursos humanos, la sostenibilidad y el desarrollo económico.


La Red del Pacto Global y la ITAIPU Binacional, con el apoyo de la Universidad Columbia y Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA), presentaron el Diplomado en Sostenibilidad “Convirtiendo los ODS en estrategias”, que brindará el conocimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde una perspectiva realista y aplicable a la gestión de las empresas y organizaciones. Los cupos son limitados.

El lanzamiento se realizó en el Auditorio, hall principal del Edificio ITAIPU y contó con la presencia del director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding; del presidente del Pacto Global Paraguay, Matías Ordeix; del rector de la universidad UCSA, Luis Alberto Lima e invitados especiales.

En dicha oportunidad también se realizó el acto de la firma protocolar del convenio denominado: “Diplomado en Sostenibilidad. Convirtiendo los ODS en estrategias”, entre el director general de la ITAIPU, James Spalding y el presidente del Pacto Global Paraguay, Matías Ordeix, lo que permitirá la financiación total de dicho entrenamiento.

El director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding manifestó el orgullo que siente la Entidad por formar parte del Pacto Global, capítulo Paraguay, desde el año 2009.

“A partir del 2013 se dio una profundización de esa relación, avanzando en los reportes que hace la ITAIPU, a un nivel avanzado. Somos la primera empresa miembro del Pacto Global en Paraguay, que hace el informe avanzado, lo cual significa que es auditado”, indicó el director general.

“Sin el sector privado alcanzar la agenda 2030, las 169 metas, los 17 ODS, no se podrá hacer. Si uno cree que es una tarea de exclusiva responsabilidad de los Gobiernos, lamento decirlo, no vamos a llegar a cumplir con estas metas”, puntualizó el doctor Spalding.

En otro momento, el director general afirmó que las tendencias mundiales dicen que el consumidor cada vez más va a exigir productos sostenibles. “Ser sostenibles no implica un costo adicional. ITAIPU es un ejemplo, donde hemos hecho, por ejemplo, un sistema de reciclado de los aceites que utilizan los transformadores de la Empresa, y se pudo usar aceite reciclado a un 40% del costo de un aceite nuevo. Uno puede ser amigable al medio ambiente y al mismo tiempo ahorrar costos”, señaló.

Indicó que los propios gobiernos van a empezar a premiar o a castigar exportaciones que no respeten estos principios de Pacto Global, o los ODS. “Cada vez más va a ser complicado ingresar a mercados si uno no pudo demostrar que ha tenido una producción sostenible. Son tres ejes: el consumidor, los Gobiernos y los productores. Todo esto hace que este diplomado se realice en un momento oportuno”, agregó.

El ingeniero Luis Alberto Lima, rector de UCSA afirmó que no es la primera vez que harán este diplomado, conjuntamente con la Universidad Columbia. En la primera ocasión, este curso de tuvo un reconocimiento muy especial de parte de los empresarios, lo que impulsó a dichas universidad a ofrecer al Pacto Global y a la ITAIPU la realización nuevamente del curso.

“Los empresarios están muy interesados en saber que se puede hacer desde sus respectivos negocios para alcanzar los ODS, porque se dan cuenta que en su gestión deben ir introduciendo el desarrollo sustentable”, indicó.

Dijo que el diplomado lo que hará es ordenar las ideas para que las empresas tengan una metodología aplicable dentro de su desempeño cotidiano.

“Estamos agradecidos a la ITAIPU que va a financiar este diplomado esperemos que sea todo un éxito”, concluyó el rector de UCSA.

A su turno, el presidente del Pacto Global Paraguay, Matías Ordeix destacó que el Objetivo 17 (ODS) justamente habla de “las Alianzas para alcanzar los objetivos”, es lo que nos une para trabajar a favor de los ODS en forma conjunta.

“El Diplomado enseñará a implementar esos ODS en las empresas, y explicarán cuan efectivos son y cuanto aportan a la organización, generando cadenas de valor”, señaló.

Agradeció por último el apoyo de las dos Universidades y de la ITAIPU para la concreción de este diplomado.

Diplomado de Sostenibilidad

El diplomado iniciará el 5 de setiembre y tendrá una duración de ocho meses en 240 horas, que se dividirán en presenciales y a distancia, en dos clases por mes los miércoles de 8:00 a 16:00.

Las clases serán impartidas tanto en la Universidad Columbia y la Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA). Para más información, los interesados pueden contactar al (0976) 555-507 o escribir a diplomado@pactoglobal.org.py 

Está dirigido a personas que se desempeñan en empresas, organizaciones y del sector público, ONG, Ministerios y Secretarías, empresarios, miembros de directorios, directores ejecutivos, gerentes comerciales, gerentes del área de recursos humanos, gerentes de calidad, gerentes de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial, gerentes de operaciones, consultores, educadores y personas interesadas en temas relacionados a la sostenibilidad.

Algunos de los temas que se desarrollarán a lo largo de ocho meses que durará el Diplomado son: conceptos sobre la sostenibilidad empresarial, iniciativas que contribuyen a la sostenibilidad, igualdad de oportunidades y la transparencia, acceso a la educación y el trabajo digno, producción sostenible, protección del medio ambiente, usos sostenibles de recursos humanos, la sostenibilidad y el desarrollo económico.

Contará con un plantel de docentes paraguayos y expertos internacionales con amplia experiencia, conocimiento y compromiso con el Desarrollo Sostenible, que combinarán en sus presentaciones las tendencias de comportamiento de los mercados internacionales con las particularidades propias de nuestro país.

Añadir nuevo comentario