Lanzaron plataforma virtual sobre trabajo infantil en América Latina

12.09.2016 | Trabajo Infantil

En el marco del Día internacional de la Cooperación Sur-Sur, la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de trabajo infantil (IR) presentó su nueva plataforma virtual. Esta herramienta permitirá la articulación entre los diversos actores y trabajar por la prevención y erradicación del trabajo infantil.


La Iniciativa Regional (IR), plataforma de cooperación intergubernamental, conformada por 26 países, presentó oficialmente su nueva plataforma virtual www.iniciativa2025alc.org.  Esta herramienta ha sido construida para ser un espacio vivo de difusión, reflexión, intercambio y articulación entre todos los actores del sector público, privado y sociedad civil que se han comprometido con la prevención y erradicación del trabajo infantil en la región.

El nuevo sitio web busca ofrecer información y recursos actualizados que permitan mejorar las capacidades de los países para avanzar en el logro de la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados a la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, y alcanzar en 2025 la eliminación del trabajo infantil en todas sus formas.

La plataforma brinda un sistema de registro de buenas prácticas en prevención y erradicación del trabajo infantil, un mapeo de instituciones que luchan contra el trabajo infantil a nivel regional, un aplicativo web sobre los factores de aceleración para la reducción del trabajo infantil en la región, entre otros en su sección “Recursos”. Asimismo, se incluirá un aplicativo sobre ODS y reducción del trabajo infantil.

Distintas autoridades de América Latina, se sumaron a la campaña de difusión de la plataforma y del llamado a la acción para erradicar el trabajo infantil, tales como Aura Leticia Teleguario, Ministra de Trabajo de Guatemala; Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Trabajo de México y Carlos Alvarado, Ministro de Trabajo de Costa Rica.

También participaron María Paz Anzorreguy, Consejera Principal para las Américas de la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y Víctor Baez, Secretario General de la Confederación Sindical de las Américas (CSA).   Por último, Beate Andrees, Jefa del Servicio de Principios y Derechos Fundamentales en el trabajo, señaló que esta plataforma Web podrá fomentar las medidas encaminadas a la erradicación del trabajo infantil en 2025 en línea con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible. Por su parte, José Manuel Salazar-Xirinachs, Director de la OIT para las Américas, reiteró el compromiso de la Organización con los países de la región para alcanzar juntos la meta 8.7.

Añadir nuevo comentario