Las 5 acciones que lleva adelante el Reino Unido en la lucha contra la contaminación plástica

26.02.2018 | Cambio Climático

ONU Ambiente presenta las 5 acciones que está llevando adelante el Reino Unido para adaptarse a este nuevo escenario sin plásticos.


A principios de año, la Comisión Europea presentó su Estrategia sobre contaminación plástica y un marco de seguimiento, compuesto por un conjunto de diez indicadores clave.
Asimismo, la reciente prohibición china de las importaciones mixtas de residuos de plástico del Reino Unido (que anteriormente absorbía el 66% de los residuos plásticos del Reino Unido), ha obligado a las empresas y los organismos gubernamentales a reconsiderar las estrategias tradicionales para lidiar con plásticos desechados. En los primeros días del 2018, el Gobierno del Reino Unido recibió el documento con recomendaciones del Comité de Auditoría Ambiental para adoptar un impuesto corporativo por los residuos plásticos y establecer una ley que prohíba que las botellas de plástico que no contienen plástico reciclado.

ONU Ambiente recientemente publicó un artículo sobre las 5 acciones que está llevando adelante el Reino Unido para adaptarse a este nuevo escenario sin plásticos.

1. La Reina Isabel prohíbe el plástico desechable

El Palacio de Buckingham ha implementado un plan para eliminar el uso de plásticos desechables en las propiedades reales. El nuevo plan de residuos exige la finalización del uso de pajitas y botellas de plástico en áreas de comedor públicas y privadas. Además, se introducirán contenedores para reciclar biodegradables. Según los informes, la Reina se inspiró en este plan después de trabajar en una película sobre naturaleza con Sir David Attenborough, cuya reciente participación en la serie de la BBC Blue Planet 2 ha sido elogiada por atraer más atención al tema de la contaminación por plástico en los océanos del mundo.

2. Los restaurantes se suman a la lucha contra el plástico

Un número cada vez mayor de restaurantes y pubs del Reino Unido se están uniendo al movimiento global para terminar con el uso de bombillas de plástico. Cadenas como Costa Coffee, Pizza Express, restaurantes Wagamama y Wetherspoons han puesto en marcha planes para eliminar el uso de bombillas o pajitas no biodegradables en 2018. Varios establecimientos independientes también han seguido el ejemplo, alentando a los clientes a renunciar a ellos o usar uno biodegradable.

3. Escocia anuncia prohibiciones en todo el país

La nación británica de Escocia dio un paso más al anunciar planes para una prohibición de bombillas/pajitas de plástico en todo el país para este año. Esto vino después de un anuncio en enero para prohibir la venta y fabricación de cotonetes, que se eliminarán en el transcurso de 2018.

4. El Reino Unido dice que no a los microplásticos

En enero, entró oficialmente en vigor la prohibición gubernamental de microesferas de plástico. Las micropartículas de plástico son ampliamente utilizadas en cosméticos, jabones y pastas dentales, y debido a su pequeño tamaño. Son nocivas porque pueden deslizarse a través de plantas de tratamiento y contaminar ríos y lagos, y ser consumidas por las personas a través del pescado. La primera fase de la prohibición impide que los plásticos se utilicen en la fabricación de cosméticos y productos de limpieza, seguido de una prohibición total de ventas en julio. Esta ley sigue a otras similares aprobadas por los Estados Unidos, Canadá e Irlanda, así como por las iniciativas de las compañías globales de cosméticos para eliminar el uso de dichos productos.

5. Los supermercados también sin plásticos

En enero, una cadena de supermercados del Reino Unido, Islandia, fue noticia cuando anunció planes para eliminar los envases de plástico para todos los productos de marca Islandia. La compañía lanzó una estrategia de cinco años que exige la introducción de envases y bolsas de papel y/o de pulpa orgánica. La compañía ya ha prohibido las bombillas/pajitas de plástico y está comenzando a presentar el nuevo empaque en los próximos meses. Otras compañías como Tesco y Aldi UK han anunciado planes similares, una respuesta a las crecientes demandas de responsabilidad ambiental de los compradores.

Fuente: ONU Ambiente

 

Añadir nuevo comentario