Las pymes cobran un rol destacado en el índice de EcoVadis sobre desempeño en RSE

03.10.2018 |

EcoVadis presenta la segunda edición anual de su Índice Global de Riesgo y Rendimiento en RSE. Sólo un cinco por ciento de las organizaciones tiene una puntuación superior a 64/100, lo que representa un desempeño "avanzado" a "sobresaliente". Este año se destaca el mejor desempeño de las pymes de la industria de alimentos y bebidas.


El índice ofrece una visión actualizada del desempeño en responsabilidad social corporativa o empresaria (CSR o RSE) de más de 33,000 empresas evaluadas por EcoVadis, a lo largo de los años calendario 2015-2017. Se analizan 21 criterios de RSE en cuatro temas: medio ambiente, prácticas laborales y derechos humanos, ética empresarial y adquisiciones sostenibles.

El informe concluye que sólo un cinco por ciento de las organizaciones tiene una puntuación superior a 64/100, lo que representa un desempeño "avanzado" a "sobresaliente".

La industria de tecnología de información y comunicación (TIC) es la que mejor puntuación tuvo en el índice, destacándose en tema de ética empresarial. En general, las empresas mejoraron sus puntuaciones en lucha contra la corrupción y el soborno y los problemas de seguridad de la información.

“El progreso global en la ética empresarial y la seguridad de la información es un indicador optimista de que las empresas reconocen la importancia de la protección de datos y se están haciendo más conscientes de los riesgos de seguridad que podrían afectar las operaciones. La trayectoria positiva, especialmente en la industria de las TIC, es probablemente un subproducto de la legislación GDPR establecida en la Unión Europea, y muestra que las organizaciones están priorizando la responsabilidad digital”, dijo Pierre-François Thaler, Co-CEO de EcoVadis.

El desempeño ambiental global disminuyó ligeramente, con un promedio de 45 puntos. Las pequeñas y medianas empresas de alimentos y bebidas (43.9) y las grandes empresas de fabricación avanzada (49.6) obtuvieron los mejores resultados en la categoría ambiental.

Las prácticas laborales y las iniciativas de derechos humanos siguen siendo fuertes. Las empresas pequeñas y medianas de alimentos y bebidas (47.7) y las grandes empresas de TIC (43.3) fueron las que obtuvieron los mejores resultados en este tema.

Las prácticas de compras sostenibles necesitan más atención, ya que aún el tema está rezagado en cuanto a rendimiento.

Se destaca el rol cobrado por las pequeñas y medianas empresas de alimentos y bebidas fueron la mejor división a nivel mundial, con un puntaje general de 46.8/100.

Las empresas europeas superaron sistemáticamente a otras regiones en los cuatro temas, con grandes compañías con un puntaje de 49.5 y pequeñas y medianas empresas 48.4.

Si bien el puntaje promedio general de ambos grupos de tamaño (grande y pequeño / mediano) fue cercano, el puntaje promedio de las pequeñas y medianas empresas está aumentando (40.7 en 2015 a 42.4 en 2017) a un ritmo más rápido que sus contrapartes más grandes (se mantuvo estable en 39.6). Los puntajes promedio de las compañías en la pequeña cartera mejoraron constantemente en los tres años en seis de las nueve divisiones de la industria, mientras que las grandes empresas demostraron el mismo resultado en solo tres sectores.

Al analizar el rendimiento en todas las regiones, Europa sigue siendo un claro líder en todas las divisiones de la industria y grupos de tamaño. Las empresas en América Latina estaban solo ligeramente por detrás de sus contrapartes de América del Norte.

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario