Las renovables crecen pese a la baja del petróleo

15.04.2016 | Energía

La capacidad de generación de energía renovable aumentó en 152 gigavatios (GW) o un 8.3% durante el 2015, la tasa de crecimiento anual más alta registrada, según los nuevos datos publicados por la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA).


Según la Agencia IRENA se espera que la capacidad se incremente en 2016 a 1.985 gigavatios (GW).

“El despliegue de la energía renovable sigue aumentando en los mercados de todo el mundo, incluso en una época de bajos precios del petróleo y del gas. La caída de los costos para las tecnologías de energía renovable, y una serie de factores económicos, sociales y medioambientales están a favor de las energías renovables en relación a las fuentes de energía convencionales", dijo el Director General de IRENA, Adnan Z. Amin. "Este impresionante crecimiento, junto con un récord de $ 286 mil millones invertidos en energías renovables en 2015, envía una fuerte señal a los inversores y a los políticos que insta a invertir aún más en energía renovable."

Según el Informe de IRENA, el 2015 fue un año récord para la energía eólica y solar debido en gran parte a una disminución de los costes tecnológicos. La energía eólica creció 63 GW (17%) impulsado por la disminución de los precios de las turbinas. La capacidad solar aumento  47 GW (26%) gracias a la caída de precios de los módulos solares fotovoltaicos. La capacidad hidroeléctrica aumentó 35 GW (3%), mientras que tanto la energía bioenergía y la energía geotérmica se incrementó en un 5% cada uno (5 GW y 1 GW respectivamente).

En general, la capacidad de generación de las energías renovables ha aumentado aproximadamente un tercio en los últimos cinco años.

En cuanto a la distribución regional, el crecimiento más rápido se produjo en los países en desarrollo. América Central y el Caribe crecieron a una tasa del 14,5%. En Asia, donde crecieron un  58% en el año 2015, la capacidad se expandió a una tasa del 12,4%.

"Las tasas de crecimiento en las economías en desarrollo son un testimonio del caso de negocios para la energía renovable", dijo Amin. "Las energías renovables no son sólo una solución para los países industrializados, sino que también están impulsando el crecimiento económico de las economías de más rápido crecimiento en el mundo en desarrollo."

Energía hidráulica: En 2015, tres cuartas partes de la nueva capacidad hidroeléctrica se instaló en Brasil, China, India y Turquía (26,3 GW en total).

Energía eólica: Alrededor del 95% de la potencia eólica se encuentra ahora en Asia (China e India), Europa y América del Norte; y el 90% de la nueva capacidad se instaló en aquellas regiones en 2015 (57,1 GW). La energía eólica también está comenzando a expandirse rápidamente en otras regiones, como América del Sur, donde la capacidad se incrementó en un 3,1 GW (40%) en 2015.

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario