Lecciones aprendidas de involucrar al sector privado en las metas climáticas o NDC

17.11.2020 | Cambio Climático

EUROCLIMA+ presenta su Estudio Temático 15 que sistematiza experiencias sobre el involucramiento del sector privado en la formulación e implementación de las contribuciones nacionales determinadas (NDCs, por sus siglas en inglés), compromisos climáticos de los países para cumplir con el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.


La Comunidad de Práctica (CdP) sobre Involucramiento del Sector Privado en Procesos de Política Climática lanzó el Estudio Temático 15 de EUROCLIMA+, titulado “Involucrando al Sector Privado en la formulación e implementación de las NDC. Guía de buenas prácticas”, que fue elaborado como parte de sus actividades de sistematización y difusión de conocimientos.

La Guía de Buenas Prácticas busca sistematizar lecciones de procesos pasados y en marcha, alrededor de cinco elementos clave para lograr una efectiva participación del sector privado:

1) La existencia de marcos claros y consistentes de políticas, regulaciones e incentivos;

2) Contar con metodologías adecuadas para el involucramiento sistemático del sector privado;

3) La preparación para la participación;

4) El financiamiento;

5) Monitoreo y reporte de la acción climática del sector privado. 

El objetivo de la Guía es promover la incorporación de las perspectivas, necesidades y la capacidad de innovación del sector privado para hacer las estrategias y metas climáticas más factibles y ambiciosas.

Este documento es el resultado de un esfuerzo colectivo, ya que fue construido a partir de las discusiones de los miembros de la CdP y un mapeo de experiencias que incluyó una encuesta a representantes de gobierno, análisis de casos que habían sido presentados en las sesiones de la Comunidad, lectura de informes regionales y entrevistas para profundizar en experiencias concretas. La Guía fue discutida y ajustada con los aportes de un comité editorial conformado por 6 miembros de la Comunidad de Práctica de Argentina, Chile, Costa Rica y Honduras, así como de los equipos de GIZ, la Secretaría de EUROCLIMA+, LEDS LAC e INCAE.

La CdP es una iniciativa conjunta del Programa EUROCLIMA+, a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, en el marco de la línea de acción para la articulación con el sector privado, la Plataforma Regional LEDS LAC y el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible de INCAE Business School. En ella participan equipos conformados por organizaciones públicas y privadas de 8 países del Programa EUROCLIMA+: México, Honduras, Costa Rica, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Uruguay.

El documento  puede ser descargado desde las páginas web de EUROCLIMA+ (enlace directo aquí) y LEDS LAC (enlace directo aquí). El lanzamiento se llevó a cabo como parte del evento regional conjunto Acción Climática en Tiempos de Crisis, organizado por EUROCLIMA+, BID, PNUD y la Plataforma LEDS LAC.

 

Añadir nuevo comentario