Llamado al sector privado a alinearse a metas basadas en la ciencia

18.06.2019 | Cambio Climático

De cara a las cumbres climáticas que se realizarán este año, la COP25 en Santiago de Chile y la Cumbre del Secretario Gral. en Nueva York, el Pacto Global de Naciones Unidas, la Iniciativa de Objetivos Basados ​​en la Ciencia (SBTi) y la coalición We Mean Business, envían una señal a las empresas para aumentar su ambición y establecer objetivos climáticos basados en la ciencia.


El llamado a la acción se presenta en forma de una carta abierta dirigida a líderes empresariales, y firmada por Lise Kingo y más de 20 líderes corporativos.

Se desafía a los Directores Ejecutivos a establecer objetivos aún más ambiciosos para sus empresas de acuerdo con el informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), lo que constituye un argumento convincente para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 ° C por encima de los niveles preindustriales.

 "Necesitamos planes concretos y realistas para 2020 para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45% durante la próxima década y alcanzar el cero en 2050", dijo el embajador Luis Alfonso de Alba, enviado especial de la ONU para la Cumbre de Acción por el Clima de 2019 y uno de los Co-signatarios de la carta. "El cambio climático requiere un esfuerzo sin precedentes por parte de todos los sectores de la sociedad y el liderazgo empresarial demostrado mediante el establecimiento de objetivos basados ​​en la ciencia a 1,5 ° C enviará señales sólidas del mercado mientras buscamos identificar las soluciones escalables y replicables necesarias para asegurar un mundo donde nadie está Dejado atrás."

 "Tenemos menos de 11 años para cambiar fundamentalmente nuestras economías o enfrentaremos consecuencias catastróficas", dijo Lise Kingo, directora ejecutiva y directora ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, una de las organizaciones miembros de la iniciativa Science Based Targets. "Por primera vez, estamos viendo cómo los líderes de negocios y el clima se unen en torno a un llamado a la acción común, enviando una señal poderosa de que el establecimiento de objetivos basados ​​en la ciencia representa una oportunidad importante para que las empresas den un paso adelante en la lucha contra el cambio climático y Limitando el calentamiento global a 1.5 grados centígrados".

Otros firmantes de la carta incluyen a John Denton, Secretario General de la Cámara de Comercio Internacional, Paul Simpson, Director Ejecutivo de CDP, Andrew Steer, Director Ejecutivo del Instituto de Recursos Mundiales, Manuel Pulgar Vidal, Líder de Práctica de Clima y Energía en WWF, Nigel Topping, CEO de We Mean Business, Anand Mahindra, Presidente de Mahindra Group y Halla Tómasdóttir, CEO de The B Team, entre otros.

El mensaje para el sector privado de cara a la COP25 y la Cumbre del Clima es clara y apunta a establecer planes y metas más ambiciosas. Se destaca la gestión de riesgos pero también la oportunidad económica que se presenta al tomar una acción climática audaz. “La evidencia sugiere que aquellas compañías alineadas con una trayectoria de 1.5 ° C estarán en la mejor posición para prosperar a medida que la economía global experimente una transición justa hacia un futuro nulo a cero para el 2050”, indican en la carta.

 El llamado a la acción solicita a las empresas que establezcan objetivos verificables basados ​​en la ciencia a través de la iniciativa Science Based Targets (SBTi), que evalúa de forma independiente los objetivos corporativos de reducción de emisiones en comparación con las mejores prácticas científicas y hasta la fecha ha verificado los objetivos de más de 200 empresas. En abril de 2019, el SBTi lanzó nuevos recursos de validación de objetivos para permitir a las empresas establecer objetivos consistentes con mantener el calentamiento a 1.5°C.

Los líderes empresariales ambiciosos que comprometen a sus empresas a un objetivo alineado con 1.5 ° C serán reconocidos en el Foro del Sector Privado del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en Nueva York el 23 de septiembre como parte de la Cumbre de Acción por el Clima.

Añadir nuevo comentario