Los 7 casos empresarios con los que enseñan sustentabilidad en Harvard

26.11.2015 | Tendencias

El Programa de Responsabilidad Social Corporativa de Harvard Business School (Corporate Social Responsibility: Strategies to Create Business and Social Value”) se basa en el estudio de siete casos empresarios destacados en sustentabilidad.


  1. Banco PNC de Estados Unidos y su programa Grow Up Great.

“El Efecto de la Educación Temprana”

Grow Up Great es un programa de RSE con foco en educación de la primera infancia (hasta 5 años). PNC ha invertido más de $ 90 millones de dólares en becas y ha trabajado con socios como el taller Plaza Sesamo para desarrollar materiales educativos bilingües para niños, sus familias y los educadores.

El programa de voluntariados de PNC formado por 42 mil empleados se conecta con este programa y al día de hoy ha generado más de 485.000 horas en voluntariado. Hasta la fecha, el programa ha tenido un público destinatario de aproximadamente 2,3 millones de niños en 19 estados de EE.UU.

Premisa: “Por cada dólar invertido en educación temprana de alta calidad, la sociedad genera $16 dólares  en ahorros a largo plazo. Se gastará menos en los programas de educación especial , menos en la justicia penal, menos en rehabilitación, y más”.

2. Starbucks y su trabajo con Conservation International

“La sustentabilidad en la cadena de valor del Café”

 

Starbucks desarrolló una alianza estratégica con la organización ambiental Conservation International para promover prácticas sustentables en pequeños productores de café de la cadena de valor de la empresa.

El proyecto inicial del Programa C.A.F.E fue en el estado mexicano de Chiapas y dio lugar a la incorporación de cooperativas de agricultores de café que estaban en situación de crisis económica debido a la caída de los precios de las materias primas.

Premisa: La compañía tuvo que hacer frente a las crecientes presiones de organizaciones sin fines de lucro en el movimiento del Comercio Justo, exigiendo precios más altos para los agricultores.

Starbucks revisó sus directrices sobre compra de café destinadas a promover la producción sostenible de café. La alianza tiene 15 años y ha logrado que el 99% de su café provenga de fuentes sostenibles, verificado por el programa C.A.F.E de Conservation International. Cerca de un millón de agricultores de cuatro continentes han sido beneficiados.

El trabajo incluye acompañamiento a agricultores para mejorar las prácticas de producción del café, inversión en acciones de conservación ambiental, préstamos de inversión para pequeños agricultores.

3. Unilever y el proyecto Shakti

“Microcréditos para la inclusión económica de la población rural”

La filial india de Unilever - Hindustan Lever Ltd. (HLL) se propuso penetrar en los mercados rurales donde vive dos tercios de la población de la India, con un esquema llamado "Shakti" (empoderamiento). Se asoció con tres grupos de autoayuda, cuyos miembros eran nombrados emprendedores Shakti en villas elegidas. Esos emprendedores eran mujeres, puesto que uno de los objetivos clave de la asociación era ayudar a la población rural femenina a desarrollar independencia y autoestima. Estas emprendedoras recibieron capacitación y préstamos de sus grupos de autoayuda para comprar productos HUL, que luego vendían en sus pueblos.

Para el año 2008, Shakti brindó empleo a 42.000 mujeres emprendedoras que cubrían un área de casi 130.000 pueblos y 3 millones de familias por mes.

En el mismo año, las ventas de HLL logradas a través del proyecto se acercaron a US$ 100 millones.

Dalip Sehgal, entonces director ejecutivo de New Ventures de HUL, dice que "Shakti es la iniciativa win-win por excelencia porque logró superar desafíos en muchos frentes. Es una iniciativa de ventas y distribución que genera crecimiento, de comunicación que crea marcas, de microempresas que crea modos de subsistencia, social que mejora el nivel de vida y lleva bienestar a la India rural. El proyecto Shakti es sostenible porque es bueno para HUL y también para la comunidad".

4. La estrategia forestal de IKEA con su cadena de valor

“Sustentabilidad en la cadena de valor de la madera”

IKEA inició su estrategia forestal con la cadena de valor a fines de los años 90. Sus objetivos buscaban mejorar las prácticas de gestión responsable de bosques, la creación de capacidad para la certificación FSC, la lucha contra la tala ilegal, y la investigación y la educación forestal. En 2012, Ikea se fijó el objetivo de duplicar las ventas hasta los 50.000 millones de euros para 2020. Eso supone duplicar el volumen de los productos que vende. Para ello la empresa debe asegurarse un suministro constante de madera procedente de Rusia, el principal proveedor de la empresa. En Rusia, la filial Ikea Swedwood obtuvo una concesión para explotar 300.000 hectáreas de bosques naturales en la región ruso-filandesa de Karelia. Sin embargo, esta filial violó los acuerdos de tala de los boques rusos, lo que supuso la retirada del sello de sostenibilidad del  Consejo de Administración Forestal (FSC), que certifica la gestión responsable de los bosques. En 2015 anunció la compra de bosques en Rumanía.

Además de apoyar a la organización Rainforest Alliance para expandir su certificación FSC, la empresa lleva a cabo proyectos en alianza con la WWF y la fundación Sow a Seed.

5. Estrategia enfocada en el Agua de Coca Cola

“Devolver el agua a las comunidades”

Para finales de 2015, Coca Cola  y sus socios embotelladores globales (el sistema Coca-Cola) cumplirán su compromiso de reposición de agua. El 94% del agua utilizada en sus bebidas terminadas retorna a las Fuentes de origen. Desde 2004, Coca-Cola ha repuesto un estimado de 153,6 millones de litros de agua a las comunidades y la naturaleza a través de los proyectos de agua en 209 comunidades en 61 países.

El sistema Coca-Cola regresó aproximadamente 126,7 millones de litros de agua utilizados en sus procesos de fabricación en el año 2014. La organización TNC es un socio clave en el diseño de la metodología para cuantificar los esfuerzos de reabastecimiento de agua de Coca-Cola.

6. Siemens y su portafolio verde

“Innovar es priorizar la sustentabilidad”

El caso describe a la empresa Siemens y su portafolio de innovación en los sectores de infraestructura y Ciudades, Energía, Salud, Industria, y sus esfuerzos para desarrollar y comercializar nuevos proyectos de I+D a través de la innovación abierta, incluyendo concursos de crowdsourcing internos y externos.

Harvard pone énfasis en la exploración de iniciativas reales de innovación abierta dentro de Siemens y sus resultados. Estos incluyen la creación de redes de intercambio de conocimientos internos y uso de plataformas de terceros para organizar concursos internos y externos para promover la innovación. Siemens se destaca por fomentar un entorno de colaboración en línea y proteger la propiedad intelectual.

7. General Electric y su estrategia de crecimiento con Ecomagination

“La sustentabilidad incrustada en el corazón de los negocios”

Harvard inicia este caso con las acciones llevades adelante por el CEO de GE, Jeff Immelt. Al tiempo que implementa una estrategia de crecimiento para la compañía de $ 150 mil millones en un ambiente de negocios difícil, Immelt presenta un nuevo portafolio de tecnologia enfocada en la sustentabilidad.

Ecomagination es la estrategia de crecimiento de GE para mejorar la productividad de los recursos y reducir el impacto ambiental a escala global a través de soluciones comerciales. Como parte de esta estrategia, invierte en soluciones que permitan el crecimiento económico, evitando las emisiones y reduciendo el consumo de agua.

 

La estratègia se apoya en tres ejes de Trabajo: Agua, Energía y Transporte. Al igual que Siemens, la empresa promueve la innovación de Fuentes abiertas y la resolución colaborativa de problemas. Al hacer uso de una red global de pensadores, inventores y líderes de la industria, el cerebro global aumenta su fuerza de trabajo y la capacidad para acelerar las soluciones para resolver los retos específicos que beneficien a la industria y las comunidades en general.

Añadir nuevo comentario