España

Los desafíos de las personas con discapacidad para acceder a seguros

12.02.2018 | Inclusión

Un nuevo estudio, realizado por Fundación ONCE, expone las dificultades de las personas con discapacidad y de los adultos mayores para adquirir seguros. 


Fundación ONCE, junto con el apoyo de la Fundación Mapfre, presentó el informe: “El sector seguros y las personas con discapacidad y sus familias: dimensionamiento, análisis de barreras e identificación de oportunidades”. El mismo, tiene el objetivo de asistir a las compañías para que puedan desarrollar nuevos productos o servicios, que respondan a las necesidades de las personas y colectivos con discapacidad.

Para su elaboración, se han realizado entrevistas con miembros de compañías de seguros, organizaciones representativas de las personas con discapacidad y con grupos de discusión con ciudadanos con discapacidad, además de un análisis de datos cuantitativos.

Dentro de las conclusiones, los autores exponen que, a las personas con discapacidad y mayores, todavía les niegan pólizas o servicios concretos, principalmente vinculadas a los seguros de salud y de vida. En esta línea, el informe resalta la ilegalidad de dicha acción, ya que la legislación establece, explícitamente, que: "se prohíbe la denegación de acceso a la contratación, el establecimiento de procedimientos de contratación diferentes de los habitualmente utilizados por el asegurador o la imposición de condiciones más onerosas, por razón de discapacidad, salvo que se encuentren fundadas en causas justificadas, proporcionadas y razonables, que se hallen documentadas previa y objetivamente".

Para enfrentar estas situaciones, se presentan una serie de recomendaciones, entre ellas, promover la formación del personal y supervisar la red comercial para que no se denieguen pólizas a clientes potenciales, por motivo de edad o de discapacidad.

Por su parte, los clientes reclaman mayor transparencia y claridad, ya que han informado de la falta de legibilidad en los contratos y pólizas, siendo confusos o difíciles de entender. Mientras que las personas con discapacidad visual, exigen la información en soporte digital y no solamente en papel.

Con respecto a los valores económicos, el estudio advierte que existen precios elevados, por las mayores posibilidades de riesgo, por lo que se deben ofrecer soluciones para que las personas con discapacidad puedan acceder a estos servicios. Como recomendación, insta a crear colaboraciones públicas-privadas y acciones que garanticen el acceso de las personas con discapacidad a seguros.

Como recomendación final, Fundación ONCE aconseja aplicar la ‘Guía de Buen Gobierno de las Entidades Aseguradoras en materia de Discapacidad’, de la organización Unespa, para brindar respuestas a las necesidades de las personas con discapacidad.

Añadir nuevo comentario