Chile

Los desafíos que plantea el Índice de Equidad de Género PROhumana 2021

02.12.2021 | Diversidad

Los resultados presentados reflejan que la brecha entre las empresas pioneras en la temática se va acortando en aquellas que han realizado un trabajo consistente y coherente para transformar su gestión y cultura hacia una que integre le diversidad. Invitan a que las empresas midan su gestión en equidad de género. “Se ha avanzado, pero no hemos logrado un cambio significativo aún”, afirmó Soledad Teixidó, Fundadora de PROhumana.


El encuentro Anual de la Alianza por el Género PROhumana, realizado el pasado 25 de noviembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, tuvo como objetivo conmemorar los 5 años de creación de esta iniciativa, reafirmando el compromiso de PROhumana -y de las más de 60 empresas y organizaciones que son parte de la Alianza por el Género desde el año 2017- de generar un espacio colaborativo, de gestión y cambio cultural para lograr un país y Región más diverso, con equidad de género en los niveles de alta dirección y gerencias; poner fin a la brecha salarial; promover la equidad de género masculina; y eliminar los estereotipos y sesgos que inciden en no lograr la equidad de género.

Soledad Teixidó, Fundadora de PROhumana, hizo un llamado radical a integrar la emocionalidad para lograr la equidad de género, ya que “tradicionalmente se pensaba que las decisiones correctas debían tomarse sin que intervinieran las emociones, basándose sólo en la razón y la racionalidad, y esto no es verdad, no es posible, ya que las emociones están siempre presente en nosotros” agregando que “la invitación que hacemos desde PROhumana es a comprender cómo interactuamos, comprendernos como personas y sobre todo trasformar la realidad a través del crecimiento personal y de cada persona que constituye una organización. Pasar de la adaptación a la regeneración, lo que implica una decisión más profunda y activa”.

El espacio contó con la participación de más de 80 líderes empresariales, representantes de 51 organizaciones –entre los que destacan, directores/as, presidentes/as de empresas, gerentes/as generales, gerentes/as de personas, gerentes/as de sustentabilidad, líderes de opinión, entre otros/as- y tuvo como invitados especiales a María Teresa Ruiz -destacada astrónoma chilena-, Margarita María Errázuriz -directora de múltiples organizaciones-, Hernán Orellana – Consejero PROhumana y director de empresas- y Francisco Martorell – director de El Periodista-, quienes fueron los encargados de entregar diversas reflexiones y miradas sobre la temática.

María Teresa Ruiz entregó su experiencia desde el mundo de la ciencia, como mujer y líder científica, destacando que “se necesitan grupos mixtos de trabajo y conversación para obtener diversos aportes, sin embargo, esta equidad debe nacer desde la emocionalidad y la comprensión del otro. Es una tarea que aún no hemos abordado al 100% a pesar de los cambios que ya existen”.

Por su parte, Margarita María Errázuriz compartió una importante reflexión respecto a la construcción de un colectivo; “como mujeres hemos avanzado, sí, pero no debemos olvidar mirar hacia el lado, que el camino no es sola. Tomar de la mano al hombre y conciliar, mirar en conjunto y equilibrar

A esto, Hernán Orellana señaló “los ambientes diversos y con equidad fomentan la innovación y crean culturas organizacionales empáticas extremadamente buenas para los negocios. Hoy es clave que trabajemos en potenciar esto, y erradicar los micromachismos que existen aún en varios espacios laborales y del día a día”.

Ante la pregunta de Francisco Martorell respecto a las acciones o recomendaciones para disminuir la brecha de género en nuestra sociedad y en las organizaciones, asistentes dieron a conocer múltiples visiones respecto a la temática, destacando la realizada por Rosa Soto, Gerente de Sostenibilidad de Acciona, quien señaló la importancia de “seguir trabajando para derribar los sesgos inconscientes y preparar a los equipos para hacer una verdadera inclusión y que así nadie sienta que se queda atrás. Poner en valor la diversidad como clave para los negocios exitosos”.


Lo que destaca del Índice de Equidad de Género PROhumana (IEG)

Florencia Burgos -Directora Ejecutiva de PROhumana- fue la encargada de destacar los puntos más relevantes de la aplicación 2021 del Índice de Equidad de Género PROhumana, felicitando la gran labor y avances alcanzados por parte de las empresas: Laboratorio Bagó, Banco Bice, Bci, Eelaw, Essbio, Falabella Retail, Guerreo Olivos, L ́Oréal Chile, Nestlé, QRF abogados, Teck, Unilever y VGC abogados.
 

Logros IEG 2021:

  • La brecha en cuanto a planificación, implementación, mejora continua y comunicaciones de las políticas y acciones en relación a equidad de género de las empresas se ha acortado entre las 5 empresas con mejores puntales, y el grupo de empresas excluyendo los 5 mejores puntajes, lo que reafirma que una evaluación constante del trabajo que se realiza consolida una gestión y cultura en pos de la equidad de género y diversidad.
     
  • Las 3 dimensiones donde hubo un avance destacado por las empresas fueron:

    *Selección, contratación y promoción, contando con políticas que resguardan el que no haya sesgos en cuanto al género en los procesos, promoviendo la equidad entre hombres y mujeres, y cuidando que quienes sean parte de la compañía estén por sus méritos y habilidades.

    *Sesgos Inconscientes en equidad de género, comprendiendo que una organización es respetuosa de la diversidad no sólo a través de políticas y acciones, sino que el aspecto emocional, inconsciente y personal de cada miembro es clave de abordar para lograr que esas políticas se materialicen y se logre un cultura organizacional con equidad de género.

    *Acoso laboral y sexual, discriminación de género y violencia intrafamiliar, abordando con procesos robustos estas situaciones cuando ocurren en la organización, pero sobre todo, generando sensibilización y formación a colaboradores/as para evitarlas e identificarlas a tiempo.


Desafíos que plantea el IEG 2021 para las empresas:

  • Lograr un mayor liderazgo de los directorios en la temática, entregando más responsabilidades a sus miembros para que no solo estén en conocimiento de lo que se realiza, sino que impulsen y velen por más y nuevas acciones para la equidad de género.
     
  • Considerar sistemas de incentivo concretos con líderes de la organización, a través del cumplimiento de metas (KPI) en relación a la equidad de género.
     
  • Trabajar los sesgos inconscientes más allá de la sensibilización, realizando procesos en donde se identifiquen los sesgos particulares de la empresa, y desde ahí ser activos y efectivos en su trabajo para que éstos no influyan en el avance en equidad de género.
     
  • Generar procesos comunicacionales, internos y externos, responsables e inclusivos, donde se comunique la visión y acción de la empresa, pero también a través de éstos y del marketing, se eduque y sensibilice sobre el valor de la equidad de género y no se perpetúen estereotipos de hombres y mujeres.

Añadir nuevo comentario