Los empresarios andaluces se comprometen con los ODS

30.10.2018 | Tendencias

A través de la “Declaración de Málaga”, las empresas han declarado su compromiso para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


El Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, ha invitado a los empresarios andaluces a comprometerse abiertamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, que forman parte de la Agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas. Asimismo, ha manifestado, durante el desarrollo del I Foro sobre los “La empresas andaluzas ante el reto de los ODS” organizado por CEA en la sede Unicaja Banco, que es necesario promover un Pacto Social en Andalucía para que la sociedad asuma también esta apuesta a favor de la sostenibilidad.

Con tal fin se ha redactado la “Declaración de Málaga”, un documento que es “el punto de partida de una labor transformadora –según palabras de González de Lara- que a todos nos atañe, y donde las empresas deben representar un papel protagonista esencial”. Puesto que está convencido que las empresas andaluzas, con el liderazgo de CEA, harán suyos los retos de los ODS. Puesto que ello supone ratificar de nuevo “nuestro pacto social –dijo- con el empleo, el desarrollo, el crecimiento y el bienestar de toda la sociedad andaluza”.

El Presidente de CEA enmarca esta iniciativa en la hoja de ruta que se propuso tras su reelección al frente de la organización empresarial andaluza, bajo la idea central de “CEA liderando las empresas”, y que ha sido la base para impulsar un gran “Pacto por la Empresa en Andalucía”, con el objeto de que los empresarios sean el centro del debate político, económico y social, así como para que la acción de gobierno, y también la de la oposición, en el ámbito socioeconómico, tengan en cuenta sus efectos sobre la actividad empresarial y, por tanto, sobre la creación y mantenimiento del empleo.

Por todo ello, CEA ha organizado este foro que ha tenido como motivación principal “la función social de la empresa en mayúsculas para destacar su contribución al bienestar de todos”. Y al mismo tiempo, ha servido para mostrar “la labor de las empresas en favor del crecimiento y el desarrollo, tomando como criterios esenciales y como horizonte estratégico, los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En cuanto al desarrollo de este encuentro empresarial, al que han asistido unas 400 empresas, se han dado cita en este acto los representantes españoles más directamente relacionados con los aspectos prácticos de la Agenda como Ángel Pes Guixa, Presidente de Pacto Mundial ONU Global Compact y Cristina Gallach Figueres, Alto Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de España, que presentaron sendas ponencias tras la apertura del Foro a cargo de Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga, y Manuel Bellido, Presidente del Grupo Informaria y conductor de este encuentro.

Tras la presentación de las ponencias se ha abordado el enfoque institucional con el título de “Las instituciones comprometidas con los ODS y la Agenda 2030”, en la que participaron el Presidente de CEA, Javier González de Lara; la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; y el Presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo.

En el enfoque empresarial y bajo la idea de las “Empresas Comprometidas con los ODS y la Agenda 2030” se desarrolló una mesa de debate, moderada por Manuel Bellido, y que contó con la participación de José María López Jiménez, Responsable RSC de Unicaja Banco; Margarita Muñoz Calvente, Directora de Responsabilidad Social de Mercadona; Mónica Oviedo Céspedes, Responsable de Gestión de Sostenibilidad de Iberdrola; Carmen Gómez-Acebo, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners; y Sonia Santos Rodríguez, Responsable de Sostenibilidad y Sistemas de Gestión del Grupo Peñarroya.

Por último, se dio a conocer las conclusiones de este foro y la lectura de la “Declaración de Málaga sobre las ODS”, a cargo de Luis Fernández-Palacios, Secretario General de CEA y Natalia Sánchez Romero, Vicepresidenta Ejecutiva y Secretaria General de CEM.

Este I Foro sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), organizado por CEA, cuenta con el patrocinio de Unicaja Banco, Nedgia Andalucía del Grupo Naturgy, Coca-Cola y Garántia, así como con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Informaria e Isoluz.

Añadir nuevo comentario