Los gigantes del petróleo se desmarcan del lobby climático

03.03.2020 | Cambio Climático

BP acaba de anunciar que abandona tres asociaciones comerciales por diferencias en política climática. Se suma a Total Royal Dutch Shell Plc y Shell que también abandonaron en 2019 grupos de lobby petrolero de EE.UU.


BP ha anunciado que abandonará tres asociaciones comerciales debido a una falta de alineación en política climática. La decisión sigue a una revisión en profundidad que evalúa la alineación entre la posición de BP sobre cambio climático y transición energética y las opiniones de 30 asociaciones comerciales clave a las que pertenece.

En la introducción al informe, el CEO de BP, Bernard Looney, dice: "Cuando nuestras opiniones y las de una asociación no pueden conciliarse, entonces reconocemos que podría ser mejor si BP retirara su membresía".

 La revisión de seis meses examinó las posiciones políticas actuales y recientes de 30 asociaciones comerciales y las comparó con las posiciones de BP. Encontró que en tres asociaciones no hay alineación: Western Energy Alliance (WEA), Western States Petroleum Association (WSPA) y American Fuel and Petrochemical Manufacturers (AFPM).

Los motivos son la falta de alineación de WEA a la regulación federal de metano en los EE. UU.; y la falta de alineación de WSPA y AFPM a los precios del carbono.

La revisión reconoce que algunos en la sociedad han perdido la confianza en BP y en la industria más ampliamente debido a las inconsistencias aparentes entre las declaraciones públicas y el cabildeo.

Junto con la revisión, el CEO de BP ha escrito a los principales socios de asociaciones comerciales para ofrecer claridad sobre la posición de BP sobre el cambio climático.

Otra empresa con la misma iniciativa fue la petrolera Total cuando en 2019 abandonó un grupo de lobby petrolero de EE.UU. por diferencias en la postura de política climática. El gigante petrolero francés informó en noviembre que revisó su membresía en 30 asociaciones de la industria y detalló su decisión posterior de abandonar la AFPM. También destacó a otros tres grupos de presión de América del Norte con los que solo está "parcialmente alineado" en cuestiones climáticas, y dijo que "abogaría internamente por los cambios" en sus posiciones.

Por otra parte, Royal Dutch Shell Plc a principios de 2019 también se retiró de grupos de presión contrarios a sus compromisos climáticos. Al igual que esta empresa, Shell dijo en abril pasado que posición sobre el cambio climático estaba desalineada con aproximadamente la mitad de las asociaciones comerciales de las que forma parte, y que el desacuerdo con la AFPM fue tan grave que la compañía se retiró de esta asociación.

Estos anuncios se dan en un contexto donde las cinco mayores empresas de petróleo y gas que cotizan en bolsa (ExxonMobil, Royal Dutch Shell, Chevron, BP y Total) han superado sus inversiones en 2019 en asociaciones de lobby negacionistas.

En una investigación de InfluenceMap 2019, se  encuentra que, en los tres años posteriores al Acuerdo de París, las cinco mayores empresas de petróleo y gas que cotizan en bolsa invirtieron más de un mil millones de dólares en lobby.

El análisis sugiere que las compañías de petróleo y gas y sus grupos comerciales han gastado $ 17mn en publicidad política en Facebook solo en Estados Unidos desde mayo de 2018.

A esto se suma la tendencias de los grandes inversores de desinvertir y alejarse de exploración y producción de combustibles fósiles, como Norwegian Oil Fund.

Por otra parte, en lugar de desinvertir, el Ministerio de Finanzas ha ordenado a Norges Bank que se relacione con las grandes petroleras para garantizar que inviertan en energías renovables y aceleren la transición de la energía limpia. Sin embargo, el estudio InfluenceMap pronostica que estas cinco grandes petroleras destinarán solo el 3% de su gasto de capital de 2019 a tecnologías con bajas emisiones de carbono, mientras que US $ 110.4 mil millones se destinarán a más petróleo y gas.

Añadir nuevo comentario