Los incendios hacen que banco australiano reciba demanda ante la OCDE por financiar el cambio climático

05.02.2020 | Cambio Climático

Las víctimas australianas de los recientes incendios sucedidos en el país, junto con Friends of the Earth Australia, lanzaron un reclamo contra ANZ bajo el derecho internacional para responsabilizar al banco por financiar proyectos de combustibles fósiles que contribuyen a la crisis climática.


La queja oficial contra el banco ANZ se presenta bajo las pautas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un conjunto internacional de normas que rigen la conducta corporativa. La queja ha sido presentada al Punto de contacto nacional (NCP) de la OCDE del gobierno australiano, que es responsable de escuchar las quejas de irregularidades corporativas según las Directrices de la OCDE.

La queja alega que ANZ, que sigue siendo el mayor financiador de industrias de combustibles fósiles de Australia, no ha cumplido de manera significativa con los objetivos de reducción del Acuerdo de París en su cartera de préstamos. La queja también alega que el hecho de que el banco no haya revelado el alcance total de sus emisiones de préstamos es una violación de las Directrices.

Jack Egan, uno de los co-denunciantes cuya casa en la costa de Nueva Gales del Sur fue destruida en incendios forestales recientes, dijo: "Me uno a este caso climático contra ANZ para no tener que pasar por estos incendios desastrosos o peores en los próximos años. No estamos buscando daños o compensaciones de ANZ, solo quiero que dejen de alimentar el peligroso cambio climático ”.

Australia está ardiendo y, sin embargo, ANZ continúa invirtiendo miles de millones de dólares en proyectos de destrucción del clima. Es ilegal que alguien comience un incendio forestal, y creemos que es ilegal que las empresas financien la quema de nuestra casa común", dijo Emila Nazari, Oficial Legal de Amigos de la Tierra.

La queja exige que el banco divulgue sus emisiones de gases de efecto invernadero de alto riesgo, incluidas las emisiones indirectas resultantes de su cartera de préstamos e inversiones comerciales; y publique objetivos ambiciosos, concretos y medibles para reducir sus emisiones indirectas de gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global a 1.5 ° C.

De manera crucial, la queja afirma que cumplir con los objetivos del Acuerdo de París requiere la desinversión de las industrias de combustibles fósiles, incluida una prohibición a nivel de todo el banco de financiar nuevas centrales eléctricas de carbón.

La queja se inspira en una denuncia exitosa presentada por Friends of the Earth Netherlands, Oxfam y Greenpeace contra el banco ING ante el PNC holandés bajo las mismas reglas que se aplicarán al comportamiento de ANZ. Como resultado de la queja, ING se comprometió a medir y divulgar sus emisiones indirectas de carbono, y a comenzar a dirigir su cartera de préstamos para cumplir con el objetivo de 2 grados "muy por debajo" del Acuerdo de París. Durante la mediación, ING también se comprometió a reducir su exposición al carbón térmico a cerca de cero para 2025 y abstenerse de financiar nuevas centrales eléctricas de carbón. Friends of the Earth Australia cree que el caso holandés sentará un fuerte precedente para un resultado similar contra ANZ aquí en Australia.

El PNC australiano buscará mediar una solución entre las partes. Si no se puede llegar a un acuerdo, se dará una decisión y recomendaciones al gobierno dentro de un año.

Añadir nuevo comentario