Los negocios con la base de la pirámide llegan a los países desarrollados en crisis

10.08.2016 | Negocios Inclusivos

La iniciativa Action Tank, creada para contribuir a la reducción de la pobreza y la exclusión social en Francia, desembarca en España de la mano de la Fundación SERES.


Los negocios en la base de la pirámide han tenido una gran acogida en los países en desarrollo pero ahora están cobrando fuerza en los países desarrollados en crisis.

Action Tank  fue creada en 2010 por Martin Hirsch, antiguo jefe del Alto Comisionado Francés en la lucha contra la pobreza, y Emmanuel Faber, CEO de Danone junto con Jacques Berger HEC Chair de Emprendimiento Social y Pobreza.  Nació con el objetivo de contribuir a la reducción de la pobreza y la exclusión social en Francia.

A sus fundadores se han unido numerosas empresas de renombre internacional como Essilor, Danone, Renault, SFR, o Bouygues, que se han sumado al desafío de diseñar productos de calidad, a bajo precio de forma sostenible para los colectivos en riesgo de pobreza en Francia.

Ahora acaba de ser presentado por primera vez en España por la Fundación SERES en su evento anual sobre innovación social, Compartiendo.

El caso de Action Tank, ha sido también recogido por Harvard Business School como uno de los modelos internacionales más relevantes que convierten a las empresas en potentes agentes de cambio, al tiempo que favorecen el cambio social.

Casi 120 millones de personas en la Unión Europa están en riesgo de pobreza o de exclusión social; más de 45 millones en Estados Unidos manteniendo un crecimiento anual desde que empezó el siglo XXI, (excepto en el año 2006); en Japón se estima que un 16% de su población es pobre y según el INE uno de cada cinco hogares españoles están en situación límite.

Hasta ahora, la gran parte de las empresas en los países desarrollados han ignorado las necesidades de estos colectivos, y las empresas que lo han hecho, ha sido a través de la creación de productos de bajo coste para cubrir las mismas necesidades. Aun así, se estima que los productos de bajo coste/ bajo-precio todavía están fuera del alcance de un 25% de las personas en riesgo de pobreza en países desarrollados.

Con estas premisas, Action Tank ha apostado por una forma de trabajo basada en su modelo “sociedad y empresa”, que responde al desafío de contribuir a un entorno económico, social y empresarial competitivo y saludable alrededor de las empresas sociales.

En la aplicación de este modelo de negocios se destaca la empresa de productos ópticos Essilor, que trabajando en toda su cadena de valor y con un precio final como objetivo, ha conseguido bajar el coste de gafas de lectura para pensionistas de 230-300 euros  a menos de 30. Para su distribución ha lanzado la empresa Optique Solidaire, y las venden en una red de distribución de ópticas voluntarias que ofrecen las gafas a un margen muy reducido. Este ahorro, junto con la selección de los beneficiarios por parte de las compañías de seguros (personas con más de 60 años y escasos recursos), y la no imputación de algunos costes indirectos como los de I+D, hacen que sea posible ofrecer un producto con la misma calidad a un precio menor. Al final el producto es subsidiado por todo el ecosistema de la empresa; clientes, proveedores y aliados.

Otra empresa que ha aplicado este modelo es Renault que ha conseguido ofrecer en su red de Garajes solidarios servicios de reparación de vehículos a personas de bajos recursos que lo necesitan para trabajar. 

Finalmente Danone ha aplicado la herramineta dentro del proyecto Malin, comida nutritiva de sus marcas Bledina y Gallia con entre 25-40% de descuento a familias de bajos recursos con niños de entre 6 y 24 meses conjuntamente con programas específicos de educación sobre nutrición.

 

The Action Tank from Action Tank on Vimeo.

Añadir nuevo comentario