Los ODS siguen ganando peso en la agenda corporativa argentina

27.09.2018 |

Rigou Consultores y Tres Mandamientos presentaron la segunda edición de su estudio "Empresas y Objetivos de Desarrollo Sostenible", en el que se refleja el rol y la contribución de las empresas argentinas a los ODS.


A tres años del aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) lanzados por Naciones Unidas, el 97% de las empresas argentinas encuestadas conoce, en mayor o menor profundidad, esta iniciativa global a la que han adherido 193 países. Además, el 32% de las compañías ya realizó un trabajo de alineación a esta agenda internacional, mostrando un importante avance desde el 10% registrado en 2016.

Estos son sólo algunos de los datos que se desprenden del estudio “Empresas y Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una Agenda Compartida”, una encuesta realizada por Tres Mandamientos y Rigou Consultores entre 153 empresas. Presentada con el apoyo del Centro de Información de Naciones Unidas para Argentina y Uruguay (CINU) el 24 de septiembre en el Centro Cultural Recoleta, se trata de la segunda edición de este estudio que realizó una radiografía sobre el aporte del sector privado argentino a la Agenda 2030.

"Los resultados del estudio nos llenan de esperanza, porque ya se cumplieron tres años que se pasaron muy rápido y queda poquito más de 4.000 días para llegar al 2030", remarcó Tamar Hahn, Directora del Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU), en sus palabras de apertura.

Un actor de peso

El estudio, cuya primera edición se presentó en 2016, marca un gran avance en la implementación de la Agenda 2030 por parte de las empresas argentinas. Y, una vez más, profundiza sobre la percepción que tiene el propio sector corporativo sobre su rol en la puesta en acción de estos 17 Objetivos a favor de las personas, el planeta y la prosperidad. En este sentido, la investigación reveló que nada menos que el 96% de los encuestados asegura que el sector privado tiene un papel relevante o muy relevante en el cumplimiento de los ODS.

Asimismo, el estudio mostró que gran parte del valor percibido por las compañías en esta iniciativa está vinculado con su potencial de contribuir al fortalecimiento de las relaciones con grupos de interés (63%), con su poder de ordenamiento de la gestión (61%) y con la accesibilidad de su lenguaje (60%).

“El estudio refleja que las empresas argentinas se han sumado a esta gran hoja de ruta ambiental, social y económica que representan los ODS. Y que tienen mucho para aportar en este camino hacia el desarrollo sostenible”, confirmó Estefanía Giganti, Directora de Tres Mandamientos.

Si se trata de señalar las acciones concretas de alineación, las más frecuentes son las asociadas a la materialidad de la estrategia de sustentabilidad (elegida por el 68% de las empresas que ya alinearon o están en proceso), la estrategia de inversión social (seleccionada por el 57% del mismo grupo) y el reporte de sustentabilidad (opción elegida por el 56% de ese grupo).

“El sector productivo ha avanzado y está dispuesto a seguir profundizando en la Agenda 2030. Para ello valorarían contar con más herramientas concretas, políticas y marcos legales y espacios de diálogo que faciliten la alineación”, analizó María Rigou, Directora de Rigou Consultores.

Los ODS críticos y los más gestionados

La investigación encaró también el desafío de profundizar en los ODS percibidos como más críticos para Argentina, el sector corporativo y la propia empresa, revelando interesantes diferencias sobre el papel que juega cada sector.

En cuanto a los Objetivos más importantes para la Argentina, los tres primeros puestos tienen un lugar muy destacado en relación con los otros. Fin de la Pobreza (ODS 1), Educación de Calidad (ODS 4) y Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS 8) ocupan el podio con 80%, 76% y 71% respectivamente. En el grupo de los claves para el sector privado, no fue una sorpresa que el Top 3 gire en torno a temas asociables al sector productivo: Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS 8), con un 78%; Producción y Consumo Responsables (ODS 12), con un 74%, e Industria, Innovación e Infraestructura (ODS 9) con un 55%.
Por último, el podio para la propia empresa lo ocupó Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS 8), con un 70%; Producción y Consumo Responsables (ODS 12), con un 56%, y Educación de Calidad (ODS 4), con un 48%.

La encuesta dio un paso más y también sondeó sobre la gestión concreta en las temáticas vinculadas con los ODS. El grupo de elite lo coronó Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS 8), con el 87%, seguido de Educación de Calidad (ODS 4), con 86%, y Salud y Bienestar (ODS3) con 83%. En cuarto lugar se ubica Alianzas para Lograr los Objetivos (ODS 17), con 81%, y, un poco más abajo, Producción y Consumo Responsable (ODS 12), con 74%.  Así aparecieron bien posicionados Objetivos vinculados al sector productivo, pero también dieron el presente otros ODS asociados más clásicamente con la tarea en áreas de comunidad o inversión social privada.

La presentación del estudio contó no solo con la participación de sus autoras y la responsable del Cinu.  Sumó también un panel de debate del que participaron Luis Di Pietro Paolo, Coordinador del Proyecto ODS en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; María Julia Díaz Ardaya, Presidente del Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE); y Sebastián Bigorito, Director del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS).

Por último, el cierre del evento estuvo a cargo de Victoria Morales Gorleri, Directora Nacional de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible. "Hay un sentido de corresponsabilidad en esta Agenda, aunque claramente es el Estado el que debe garantizar el cumplimiento de estos Objetivos y las empresas suman su aporte", concluyó.

Descargá el estudio completo en:

http://rigouconsultores.com.ar/wp-content/uploads/2018/09/Empresas-y-ODS-2018.pdf

Añadir nuevo comentario