Marco de políticas para el intercambio de datos para una movilidad sostenible

11.03.2021 |

El WBCSD, la Federación Internacional de Carreteras (IRF) y la Iniciativa de Movilidad Sostenible para Todos (SuM4All) han lanzado un nuevo informe que destaca la importancia de la orientación de políticas para el intercambio de datos entre los grupos de interés del sector público y privado en el sector del transporte.


El informe describe un marco de política global y una guía práctica para la formulación de políticas sobre el intercambio de datos. Ofrece múltiples estudios de casos de todo el mundo para documentar las buenas prácticas emergentes y las sugerencias de políticas, reconociendo el contexto hiperlocal de las necesidades y políticas de movilidad, el estado naciente del mercado de intercambio de datos y la evidencia limitada de las prácticas regulatorias.

El informe, Movilidad sostenible: formulación de políticas para el intercambio de datos, que se publicó como parte de la nueva serie de la Hoja de ruta global de acción hacia la movilidad sostenible (GRA), describe un marco de política integral con orientación práctica para que los responsables de la formulación de políticas apoyen la adopción del intercambio de datos para lograr una movilidad urbana sostenible.

Según los autores, la demanda de movilidad crecerá significativamente en los próximos años, pero nuestros sistemas de transporte urbano están al límite. La creciente digitalización de la movilidad presenta una oportunidad para responder a este desafío y acelerar la transición hacia la movilidad urbana sostenible.

El intercambio de datos a través de múltiples fuentes es esencial para descarbonizar nuestros sistemas de transporte y hacer que la movilidad sea más segura, eficiente y accesible. La formulación de políticas para el intercambio de datos ayudará a crear ecosistemas de intercambio de datos armonizados, seguros, centrados en la privacidad y éticos”, dijo Thomas Deloison, Director de Movilidad, WBCSD.

El informe revela que un análisis de las prácticas en todo el mundo muestra que existe una necesidad urgente de una mayor coherencia de las políticas en los ecosistemas de intercambio de datos y los gobiernos deben adoptar un enfoque armonizado y colaborativo hacia la formulación de políticas para el intercambio de datos.

Este informe aborda la brecha de políticas existente en torno al intercambio de datos de movilidad”, dijo Susanna Zammataro, directora general de IRF. "Un marco de política global sólido es vital para aprovechar los avances tecnológicos y evitar enfoques aislados que podrían obstaculizar, en lugar de apoyar, el desarrollo de una movilidad que sea sostenible para todos".

Para SuM4All, los datos y la evidencia son esenciales para diagnosticar problemas de movilidad y priorizar la acción política. Hasta hace poco, gran parte de la conversación sobre el transporte se ha basado en anécdotas o evaluaciones ad hoc. Con la gran cantidad de datos generados recientemente por el sector privado, el marco de políticas adecuado implementado para permitir el intercambio de datos entre actores públicos y privados, y la inteligencia artificial para procesar esa información, ahora podemos brindar un mayor nivel de objetividad y precisión en el diagnóstico. problemas en los países y orientando las decisiones políticas”, dijo la Dra. Nancy Vandycke, Gerente de Programas, SuM4All.

El marco de políticas presentado en el informe se basa en prácticas ejemplares de las políticas existentes y las iniciativas de intercambio de datos. Encarna los principios presentados en el informe fundacional del WBCSD Habilitación del intercambio de datos: principios emergentes para transformar la movilidad urbana. El marco ofrece 33 sugerencias de políticas que los responsables de la formulación de políticas pueden adaptar y adaptar para adaptarse a su sistema de movilidad local y casos de uso prioritarios. Diez estudios de casos globales adjuntos al informe ilustran cómo el marco de políticas se puede aplicar en la práctica y cómo las sugerencias de políticas se complementan entre sí independientemente del nivel de desarrollo económico.

Como parte del próximo plan de acción, WBCSD e IRF, en colaboración con la iniciativa SuM4All, trabajarán en una serie de proyectos de demostración sobre aplicaciones de intercambio de datos en diferentes geografías.
 

Sustainable mobility: Policy making for data sharing by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario