México presentó su Estrategia Nacional de Educación Financiera

14.09.2017 | Inclusión

La Estrategia se presentó en tercera edición del Foro Internacional de Inclusión Financiera, en el que se discutieron importantes temas de coyuntura en el ámbito de la inclusión financiera.


Durante el Foro, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentaron la Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF), la cual fue diseñada con base en las mejores prácticas internacionales para orientar los esfuerzos del país en fomentar el bienestar financiero de la población.

La Estrategia define a la educación financiera como aquella que busca que la población adquiera aptitudes, habilidades y conocimientos que le permitan administrar y planear sus finanzas y usar de la mejor manera los productos y servicios del sistema financiero en beneficios de sus intereses personales, familiares, laborales y los de su negocio.

Es así, que la ENEF cuenta con 6 líneas de acción

  1. Fomentar el desarrollo de competencias financieras en la educación obligatoria desde edades tempranas.
  2. Desarrollar, en coordinación con la iniciativa privada y no gubernamental, programas de educación financiera que atiendan las necesidades específicas de cada segmento de la población y de las empresas.
  3. Acompañar los esfuerzos de protección al consumidor con acciones de educación financiera que promuevan una cultura de consumo financiero, para que la población compare efectivamente la oferta de productos y servicios financieros antes de contratarlos.
  4. Introducir nuevos canales de acercamiento y difusión (campañas, portal único).
  5. Explotar el uso de innovaciones tecnológicas en el sector financiero (Sector Fintech y servicios financieros digitales).
  6. Generar datos, información y mediciones para evaluar, modificar y/o mejorar los esfuerzos de educación financiera.

El Comité de Educación Financiera (CEF) será el encargado de supervisar y coordinar las acciones y programas de la ENEF; para complementar su trabajo se establecerá además un Grupo de Seguimiento, Desarrollo e Investigación (GDSDI) que dará seguimiento a la implementación de la ENEF y dirigirá los procesos de evaluación y análisis de sus acciones.

Además de las acciones anteriores, se establecerán canales de comunicación con el Consejo Nacional de Inclusión Financiera (Conaif), como parte de los esfuerzos de la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF).

Añadir nuevo comentario