Moody's adelanta las tendencias crediticias ESG para observar en 2022

25.01.2022 | Inversores

Las acciones potenciales para abordar los problemas ambientales, como desarrollar resiliencia contra los efectos de los riesgos climáticos físicos y proteger la biodiversidad, así como abordar los problemas sociales, incluidos los derechos humanos y la diversidad, podrían tener implicaciones crediticias en todos los sectores en 2022, según Moody's Investors Service. El impacto crediticio del riesgo de transición de carbono también será cada vez más evidente para las industrias intensivas en carbono.


Las principales conclusiones de Moody's anticipan que la creciente conciencia de las posibles consecuencias del calentamiento global aumentará el enfoque de los inversores en el riesgo climático físico, las implicaciones crediticias del riesgo de transición de carbono serán aún más evidentes, y las iniciativas para expandir las divulgaciones ESG abordarán cada vez más las consideraciones sociales.

"A medida que crece la conciencia sobre las posibles consecuencias del calentamiento global, y las limitaciones de los compromisos de descarbonización de los países en la COP26, es probable que los inversionistas se vuelvan más conscientes de los impactos financieros del riesgo climático físico", dijo Lucía López, vicepresidenta y oficial senior de crédito en Moody's Investors Service y autor principal del informe. "Por ejemplo, existen diferencias sustanciales en la exposición y resiliencia de los soberanos al cambio climático físico causado por el calentamiento global, con algunos mercados emergentes considerablemente más expuestos".

Según Moody's, los impactos crediticios del riesgo de transición de carbono también se harán más evidentes en el próximo año. Las iniciativas de cero emisiones netas del sector financiero, como The Glasgow Financial Alliance for Net Zero (GFANZ), podrían conducir a una mayor tensión crediticia en las entidades intensivas en carbono a lo largo del tiempo al limitar potencialmente la financiación disponible en los mercados de capital, especialmente para las empresas que son débiles en su camino al neto cero.

El informe además plantea que los inversores se centrarán más en el capital natural y la biodiversidad, que están inextricablemente vinculados al cambio climático pero que los mercados financieros no han tenido tan en cuenta. Un hito importante será la finalización prevista en mayo de 2022 del marco global de biodiversidad del Convenio sobre la Diversidad Biológica, cuyo objetivo es poner la biodiversidad en el camino de la recuperación para 2030 a más tardar.

Otro destacado es que las iniciativas para mejorar las divulgaciones corporativas ESG continuarán ganando terreno en 2022. El impulso global continuará destacando el riesgo ambiental, pero también se hará hincapié en abordar los problemas sociales, incluidos los derechos humanos, los problemas laborales y la diversidad racial y de género. Es probable que un mayor enfoque en la gestión de riesgos sociales y ambientales, así como un fuerte impulso en algunas regiones para mejorar la independencia del directorio, mejoren la transparencia y la calidad crediticia con el tiempo.
 

Moody’s ESG Outlook 2022: Amid new pledges, action on environmental, social issues to rise to the fore from Moody's Corporation on Vimeo.

Añadir nuevo comentario