Ningún índice bursátil importante del G7 está alineado con los objetivos climáticos de París

14.06.2021 | Inversores

Una nueva investigación de la iniciativa Science Based Targets (SBTi) revela que ninguno de los principales índices bursátiles del G7 está actualmente alineado con una ruta de 1,5° C o 2° C, y pide a las empresas que tomen medidas climáticas ambiciosas. Incluso, cuatro de los siete índices se encuentran en rutas de temperatura peligrosas de 3° C o más.


El análisis muestra que los índices líderes de los países del G7 se encuentran en una trayectoria de temperatura promedio de 2,95° C,  de acuerdo con las ambiciones climáticas corporativas actuales de sus electores. Los índices bursátiles, compuestos por acciones de las empresas más importantes que cotizan en la bolsa más grande de un país, son puntos de referencia vitales para comprender las tendencias del mercado.

El informe, preparado por CDP y el Pacto Mundial de la ONU en nombre del SBTi, encuentra que cuatro de los siete índices se encuentran en rutas de temperatura peligrosas de 3° C o más. En particular, los combustibles fósiles son un contribuyente clave a las emisiones de los siete índices, ya que representan el 70% de la clasificación de temperatura SPTSX 60 de 3,1° C de Canadá y casi el 50% de la clasificación de 2,7° C del FTSE MIB de Italia.

Lila Karbassi, Jefa de Programas, Pacto Global de las Naciones Unidas y Presidenta de la Junta de SBTi, dijo: “Las empresas del G7 tienen el potencial de causar un 'efecto dominó' de cambio positivo en la economía global en general. Este informe destaca la urgente necesidad de que los mercados y los inversores cumplan los objetivos del Acuerdo de París".

Acción climática urgente

El informe también identifica cuatro acciones climáticas urgentes para instituciones financieras, actores corporativos, inversionistas y gobiernos. En primer lugar, las empresas y los gobiernos deben colaborar para aprovechar el "bucle de ambición", un ciclo de retroalimentación positiva en el que la acción del sector privado y las políticas gubernamentales se refuerzan entre sí, como la reciente Orden Ejecutiva sobre Riesgo Financiero Relacionado con el Clima del gobierno de EE. UU. que introdujo un requisito para que los principales proveedores federales establezcan objetivos basados en la ciencia.

En segundo lugar, las empresas deben trabajar para descarbonizar las cadenas de suministro al interactuar con los proveedores. En tercer lugar, los inversores deberían incorporar objetivos basados en la ciencia en los bonos vinculados a la sostenibilidad y los estándares financieros climáticos.

Por último, las instituciones financieras deben apuntar a crear un efecto dominó en todos los sectores de la economía mediante el establecimiento de objetivos basados en la ciencia a nivel de cartera y el compromiso con los activos subyacentes.

Añadir nuevo comentario