No se detiene la deforestación y se necesitarán 25 años más para lograrlo

22.07.2020 | Cambio Climático

Según el informe "Evaluación de los recursos forestales mundiales 2020" elaborado por la FAO, pese ha que el ritmo se ha ralentizado y crecen las áreas protegidas, la deforestación no ha dismimuido. Los retos del sector privado. 


El área total de bosques del mundo es de 4 060 millones de hectáreas, que corresponde a alrededor del 31 % de la superficie total de la tierra. Europa, incluida la Federación de Rusia, representa el 25 % de la superficie forestal mundial, seguida por América del Sur (21 %), América del Norte y Central (19 %), África (16 %), Asia (15 %) y Oceanía (5 %).

Si bien la meta global era detener la deforestación en 2020, el nuevo reporte indica que faltarían unos 25 años más para lograrlo. El área forestal mundial continúa disminuyendo, y el mundo ha perdido 178 millones de hectáreas de bosque desde 1990, asegura la FAO. 

En los últimos cinco años, la tasa anual de deforestación se estimó en 10 millones de hectáreas, frente a los 12 millones de hectáreas en 2010-2015 y 16 millones de hectáreas en 1990-2000.

Entre los diez principales países del mundo con mayores pérdidas netas anuales promedio de área forestal en la última década se encuentran Brasil, Bolivia y Paraguay. Los Estados que han, por el contrario, mejorado respecto a la deforestación son: China, Australia, India, Chile, Vietnam, Turquía, Estados Unidos de América, Francia, Italia y Rumania.

Sin embargo, no todas son malas nuevas. El documento dice que la tasa de pérdida neta de bosque disminuyó sustancialmente durante el período 1990-2020 debido a una reducción en la deforestación en algunos países, además de registrarse aumentos en el área forestal en otros a través de la forestación y la expansión natural de los bosques. El otro dato que habilita al optimismo es que el área de bosque en áreas protegidas ha aumentado en 191 millones desde 1990, y ahora ha alcanzado un estimado de 726 millones.

Photo: ©FAO/Isaac Kasamani

Vamos en la dirección correcta, pero en realidad no son buenas noticias porque no estamos yendo hacia esa dirección lo suficientemente rápido. Necesitamos fortalecer nuestros esfuerzos para hacer más en menos tiempo. Este informe nos muestra que nos tomará 25 años más para llegar a la meta de acabar con la deforestación, cuando el mundo se había propuesto hacerlo para 2020”, asegura el experto de la FAO, Anssi Pekkarinen.

Los bosques cumplen un importante papel para la generación de oxígeno y la lucha contra el cambio climático, los nuevos datos indican que las emisiones globales de la pérdida de bosques disminuyeron en aproximadamente un tercio desde 1990.

 "Si bien la tasa de deforestación ha disminuido considerablemente en los últimos decenios, esta sigue suscitando gran preocupación. Al ritmo actual, corremos el riesgo de no cumplir las metas de los ODS establecidas para 2030 en relación con la gestión forestal sostenible. Debemos intensificar nuestros esfuerzos para detener la deforestación a fin de liberar el pleno potencial de los bosques para que contribuyan a la producción sostenible de alimentos, la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria, la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático, sosteniendo al mismo tiempo la producción de todos los restantes bienes y servicios que proporcionan", agrega Pekkarinen. 

 

- El sector privado y los bosques  

El 73 % de los bosques del mundo es de propiedad pública, mientras que el 22 % es de propiedad privada y la propiedad del resto se clasifica como “desconocida” u “otra” (esta última comprende principalmente bosques donde la propiedad está en disputa o en transición).

A nivel mundial, la proporción de bosques de propiedad pública ha disminuido desde 1990 y el área de bosques de propiedad privada ha aumentado. A nivel mundial, las administraciones públicas poseen los derechos de manejo del 83 por ciento de la superficie forestal de propiedad pública.

El manejo por parte de las administraciones públicas es especialmente dominante en América del Sur, donde representa el 97% de la responsabilidad del manejo de los bosques de propiedad pública. La proporción de los derechos de manejo de la administración pública ha disminuido a escala mundial desde 1990, con una proporción cada vez mayor de bosques de propiedad pública gestionados por empresas, entidades e instituciones privadas y por comunidades indígenas y tribales.

Consulte el informe completo aquí.

(Autor: Alejandro Langlois)

Añadir nuevo comentario