Presidente Hollande

“No se puede elegir entre combatir el terrorismo y luchar contra el cambio climático”

01.12.2015 | Cambio Climático

En su discurso de apertura en la COP21, el presidente de Francia se refirió a diversos temas como el terrorismo, la ayuda que el mundo desarrollado debe brindar a los países en desarrollo y el nuevo contexto global que se está presentando.


En el Leaders Event de la 21° Conferencia de las Partes (COP21), donde más de 130 jefes de Estado se reunieron para inaugurar esta cumbre mundial, el presidente francés François Hollande resaltó la amplitud del desafío que implica lograr un nuevo acuerdo climático.

Afirmó que los países desarrollados tienen el deber de apoyar a los países más vulnerables para adaptarse a los efectos del calentamiento global.

“Debemos actuar en nombre de la justicia climática”, así arrancó el discurso de Hollande que resumimos en las siguientes citas:

“No se puede elegir entre combatir el terrorismo y luchar contra el cambio climático”.

Luego del minuto de silencio dedicado a las víctimas del terrorismo, el presidente francés destacó que “la lucha contra el terrorismo y la lucha contra el calentamiento global son los dos grandes retos globales que tenemos que resolver. Debemos dejar a nuestros hijos no solo un mundo libre de terror, sino también libre de catástrofes.”

Además, afirmó que "para resolver la crisis del clima no son suficientes las declaraciones de intenciones. Estamos al borde de un momento crítico y París debe ser el principio de una cambio acelerado".

“Nunca el desafío de una reunión internacional ha sido tan alto como hoy, ya que se trata del futuro del planeta, del futuro de la vida.”

“Tenemos que garantizar un desarrollo sostenible y equitativo sin comprometer el medio ambiente y los recursos limitados del planeta: esa es la ecuación fundamental que tenemos que resolver.”

La necesidad de transformación

“Estamos al borde de una ruptura, París debe ser el punto de partida de una profunda mutación energética, económica y de la sociedad.”

“Esta transformación es a la vez una obligación moral y una oportunidad global. Abre posibilidades de desarrollo gracias a la emergencia de una economía baja en carbono, con energías renovables, medios de transporte limpios, reciclaje de los desechos, agricultura responsable, preservación de la biodiversidad y acceso de todos a los bienes públicos mundiales.”

“El conjunto de los líderes locales, inversores, actores económicos y sociales, ciudadanos, deben entender que el contexto ha cambiado. Ellos también son determinantes en el desafío climático”.

Los efectos climáticos

“2015 fue el año de todos los récords: De temperatura; de concentración de CO2; de eventos climáticos extremos como sequías, inundaciones, ciclones, deshielo, aumento del nivel del mar y acidificación de los océanos. Las víctimas de estos fenómenos ascienden a millones y los daños materiales, a miles de millones.”

“Ningún país o región está a salvo de los efectos del cambio climático causado por las actividades humanas, pero no podemos aceptar que los países más pobres, los que menos gases de efecto invernadero emiten, sean los más vulnerables. Debemos actuar en nombre de la justicia climática.”

“Los países desarrollados tienen que asumir sus responsabilidades históricas, los países emergentes acelerar su transición energética, y los países en desarrollo tienen que recibir apoyo para adaptarse los impactos del cambio climático.”

Añadir nuevo comentario