Novartis ajusta su estrategia de sostenibilidad de cara a 2030

04.12.2020 | Tendencias

La empresa centra su estrategia en cuatro pilares estratégicos claves: estándares éticos, precios y acceso, desafíos de salud global y ciudadanía corporativa.


 Novartis llevó adelante un evento virtual para inversores para ofrecer una visión general completa del progreso de la compañía en su estrategia Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG).

“La ASG es una prioridad estratégica clave para la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo de Novartis y hemos logrado avances en todos nuestros pilares estratégicos clave de ASG”, comentó Joerg Reinhardt, presidente de Novartis. "Estamos avanzando, reforzando aún más la forma en que medimos nuestro impacto con un conjunto de nuevos objetivos ASG, incrementando nuestra ambición de generar más valor para la sociedad".

Novartis se centra en cuatro pilares estratégicos clave ASG definidos como esenciales por los stakeholders; estándares éticos, precios y acceso, desafíos de salud global y ciudadanía corporativa. La compañía ha desarrollado objetivos ambiciosos y desafiantes contra elementos clave en cada una de estas áreas. Estos incluyen abordar los desafíos de acceso y salud global, cuáles son las áreas con mayores necesidades no cubiertas en todo el mundo y donde Novartis puede tener el mayor impacto material ASG. También está reforzando su ambición de ser un líder en sostenibilidad ambiental en la industria sanitaria, fortaleciendo su ambicioso objetivo de neutralidad en carbono para incluir en toda su cadena de suministro en 2030.

Vas Narasimhan, CEO de Novartis, ha anunciado: “Novartis continúa tomando medidas valientes para profundizar en nuestro impacto en los principales desafíos globales, como el acceso a los medicamentos y el cambio climático. Al establecer objetivos para medir los criterios más importantes para los stakeholders, estamos incorporando aún más los criterios ASG en el núcleo de nuestras operaciones comerciales y fortaleciendo nuestro compromiso de comunicar nuestro progreso de manera transparente".

Nuevos objetivos para ampliar el impacto en el acceso a medicamentos y el cambio climático

Como parte de la ambición de la compañía de ampliar el acceso a medicamentos innovadores en países de renta media baja, Novartis se compromete a aumentar el alcance a los pacientes con sus medicamentos innovadores estratégicos como mínimo en un 200% para 2025.

Además, tiene previsto aumentar el alcance a los pacientes de sus programas emblemáticos de salud global en lepra, malaria, enfermedad de Chagas y enfermedad de células falciformes (ECF) como mínimo en un 50% durante el mismo período de tiempo. Novartis estima que el logro de estos objetivos ofrecerá como resultado un alcance potencial de más de 23 millones de pacientes en ambas iniciativas.

La empresa también ha reforzado aún más su objetivo de neutralidad en carbono para alcanzar la neutralidad total en carbono en toda su cadena de suministro (alcance 1, 2, 3) para 2030, además de su objetivo ya establecido de neutralidad en carbono en sus propias operaciones para 2025. Este nuevo objetivo sustituye el objetivo anterior apuntando a una reducción del 50% (en comparación con los objetivos iniciales de 2016) en las emisiones de carbono en toda la cadena de suministro.

Asimismo ha anunciado una colaboración con la Unión Africana (55 estados miembros que representan a todos los países del continente africano) que ha puesto en marcha la Plataforma de Suministros Médicos de África (AMSP, por sus siglas en inglés Africa Medical Supplies Platform) para apoyar el suministro de medicamentos del portafolio de respuesta de Novartis ante la pandemia COVID-19.  Esta cartera de 15 medicamentos, incluyendo dexametasona, para el tratamiento sintomático del COVID-19 para países de renta baja media se lanzó en julio de 2020 y se proporciona a través de Sandoz, la división de genéricos y biosimilares de Novartis. La AMSP, una iniciativa sin ánimo de lucro, proporciona una plataforma online con equipos médicos certificados, dispositivos de gestión clínica y medicamentos para suministrar a los gobiernos africanos que necesitan suministros básicos para el COVID-19. Esta nueva colaboración tiene como objetivo ayudar a paliar las limitaciones logísticas y de suministro, garantizando el acceso rápido y eficiente de los medicamentos de su portafolio ante la pandemia COVID-19 a los gobiernos africanos.

Aspectos destacados del progreso en los últimos 12 meses:

Novartis también ha destacado el gran progreso logrado en los últimos 12 meses en una serie de áreas clave, reforzando los criterios ASG como pilar fundamental de su estrategia.

Principios de Acceso:

Novartis lanzó sus Principios de Acceso2 en 2018 y se comprometió a integrar sistemáticamente las estrategias de acceso en la forma en que investiga, desarrolla y suministra los medicamentos nuevos. A través de marcas en mercados emergentes (EMB, por sus siglas en inglés Emerging Market Brands) y estrategias de acceso más amplias, Novartis alcanzó a 376.000 pacientes en el primer semestre de 2020. Novartis también estableció una nueva estrategia comercial y una organización única para ampliar el alcance a los pacientes y la disponibilidad de su cartera de medicamentos en el África subsahariana, que alberga la mayor población de pacientes desatendidos del mundo. La unidad de África subsahariana recién formada está implementando enfoques innovadores para duplicar de manera sostenible el alcance a los pacientes en toda la pirámide de ingresos para 2022. Además de las asociaciones con Clinton Health Access Initiative (CHAI) y la AMSP, la unidad de Novartis SSA también está impulsando asociaciones estratégicas con diferentes gobiernos para garantizar un mejor acceso a los medicamentos de Novartis.

Respuesta a la pandemia del COVID-19:

La compañía ha realizado contribuciones significativas a las iniciativas globales para combatir la pandemia del COVID-19 y apoyar la estabilidad de los sistemas sanitarios globales. Estas incluyen potenciar sus capacidades de I+D, la experiencia en ensayos clínicos, el suministro de medicamentos y la ayuda filantrópica. Se están estudiando en total más de 15 medicamentos de Novartis en 35 ensayos iniciados por investigadores en todo el mundo. La compañía ha completado el reclutamiento en el ensayo clínico CAN-COVID de Fase III y se espera una lectura en el cuarto trimestre de 2020.

También continúa con un ensayo clínico de Fase III con un fármaco oncohematológico para evaluar su uso en pacientes con COVID-19 con una reacción inmunitaria grave. La compañía ha acordado donar 40 millones de dólares para respaldar a comunidades de todo el mundo afectadas por la pandemia. Además, Novartis continúa participando en iniciativas de investigación intersectoriales, como el COVID-19 Therapeutics Accelerator, coordinado por la Fundación Bill & Melinda Gates, Wellcome y Mastercard, así como una colaboración dedicada al COVID-19 respaldada por la Innovative Medicines Initiative (IMI).

Estándares éticos: 

Continuando con su trayectoria a largo plazo para generar confianza con la sociedad, Novartis también ha resuelto litigios de legado jurídico, incluyendo los acuerdos relacionados con la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés Foreign Corrupt Practices Act) y los programas de conferenciantes de EE. UU. Para reforzar aún más una mentalidad basada en principios y la toma de decisiones ética en la organización y a través de interacciones con stakeholders externos, se ha lanzado hoy, 1 de septiembre de 2020, el nuevo Código de Ético de Novartis, que ha sido creado conjuntamente por miles de nuestros colaboradores y está integrado en un marco de toma de decisiones innovador.

 

Añadir nuevo comentario