España

Nueva edición del programa “Yo me prep@ro” para capacitar jóvenes con síndrome de Down

19.06.2016 | Inclusión

DOWN ESPAÑA y Fundación Vodafone España llevarán a cabo el proyecto “Yo me prep@ro”. El objetivo es formar a los jóvenes con síndrome de Down, en nuevas tecnologías, para facilitar su inserción laboral en diferentes empresas. Con esta nueva edición del programa se alcanzará un total de 720 alumnos capacitados.


Se realizará la tercera edición del programa “Yo me prep@ro” en España. Los jóvenes con Síndrome de Down tendrán la posibilidad de mejorar y ampliar sus conocimientos en nuevas tecnologías. Serán capacitados en el uso adecuado de diferentes programas informáticos, la navegación por Internet, el acceso a redes bancarias informatizadas, y la interacción con aplicación móviles.

La iniciativa, llevará adelante por DOWN España y Fundación Vodafone España, servirá para disminuir la brecha digital en las personas con síndrome de Down. A través de ella buscan facilitar el acceso a un puesto de trabajo, y así mejorar su autonomía.

En la edición 2016-2017, 240 jóvenes recibirán la formación por primera vez, con un total de 10.500 horas formativas. Los nuevos participantes se suman a los 480 jóvenes de las dos ediciones anteriores, quienes tendrá la oportunidad de participar de un curso para recordar y actualizarse en los conocimientos previamente adquiridos.

En las ediciones anteriores, se lograron 150 contratos laborales para los alumnos participantes. Este año DOWN ESPAÑA se comprometió a lograr la inserción laboral de al menos el 30% del total de los alumnos. Además, en esta edición tendrán la oportunidad de realizar prácticas en entornos laborales.

Una de las herramientas del programa es la realización de siete vídeos-tutoriales, que detallarán los pasos e instrucciones para que los alumnos aprendan a navegar por Internet, gestionar el correo electrónico o manejar redes sociales como LinkedIn. Todo con una presentación visual atractiva, directa y muy comprensible.

Asimismo, buscarán principalmente mejorar la inserción laboral a través de la sensibilización en ámbito empresarial. Para ello, en cada una de las 20 localidades donde se desarrolle el programa, se realizará una jornada de networking entre representantes del área empresarial de la zona y los jóvenes participante del programa. La intención es que los empresarios conozcan personalmente a los alumnos del curso, para que puedan valorar sus aptitudes y cómo pueden contribuir al clima laboral.

El programa se desarrollará en las localidades españolas de Ávila, Barcelona, Burgos, Cádiz, Castellón, Compostela, Córdoba, Granada, Málaga, Murcia, Orense, Palencia, Pamplona, Pontevedra, Sabadell, Toledo, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza. Serán las asociaciones federadas a DOWN ESPAÑA en cada una de estas localidades las que impartan los cursos.

Por último, la realización de este proyecto se enmarca dentro del Convenio Marco suscrito entre Fundación Vodafone España, la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y DOWN ESPAÑA, para fomentar acciones conjuntas en materia de accesibilidad e inserción laboral que logren mejorar las condiciones de vida de las personas con esta discapacidad.

Añadir nuevo comentario