Nuevo acuerdo para la expansión del programa “Comunidades de Aprendizaje”

24.02.2016 | Articulación Público-Privada

Cippec y Natura firmaron un convenio con el Gobierno de la provincia de Santa Fe para expandir la iniciativa hacia nuevos establecimientos educativos, el programa implica la formación de equipos directivos y docentes.


En el encuentro, realizado el salón protocolar de Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe, participaron el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, y la ministra de Educación, Claudia Balagué, ellos suscribieron al convenio de cooperación interinstitucional entre la cartera educativa, la Fundación Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y Natura Cosméticos S.A con el objetivo de continuar con el desarrollo de la propuesta de Comunidades de Aprendizaje. Además estuvieron presentes directivos de Cippec y de Natura Cosméticos S.A; el diputado provincial, Julio Garibaldi; directoras de establecimientos en donde se realizó el programa el pasado año; entre otras autoridades. En esta oportunidad, Lifschitz agradeció la colaboración de las instituciones en el proyecto y resaltó la importancia de la educación para el gobierno provincial. De la actividad, realizada en participaron, también,

El acuerdo permitirá continuar con la experiencia piloto de desarrollo de la propuesta de Comunidades de Aprendizaje en cuatro escuelas primarias en la ciudad de Rosario y en la comuna de Alvear y expandir dicha propuesta a más escuelas (también se incluirán escuelas de nivel secundario) en las distintas regiones de la provincia.

Al respecto, Balagué expresó su satisfacción porque “se pudo efectivizar este convenio tan importante que implica una transformación en la educación de Santa Fe”. Además, añadió que dicha evolución “se da dentro de la escuela, significa trabajar con los papás, con la comunidad, reformular el aula, hacer a los chicos más partícipes de su propio aprendizaje, forjando nuevas posibilidades para ellos”.

“La prueba piloto del programa, que iniciamos el año pasado en cuatro escuelas, ha sido excelente. Los directivos de las escuelas valoran el hecho de que los papás se acercaron a la escuela y se involucraron en los aprendizajes de los hijos, lo que genera un lazo con la escuela mucho más fuerte y sólido”, destacó la funcionaria.

Finalmente, Balagué expresó que durante este año “vamos a trabajar con alrededor de 50 escuelas, de forma escalonada en el tiempo para que se llegue con la formación y capacitación docente necesaria”.

En tanto, la gerente de Sustentabilidad de Natura Cosméticos, Sabina Zaffora, indicó que “uno de los temas que trabaja la empresa es la educación; tenemos una línea de productos, no cosméticos, que todo lo que se vende se invierte en educación”. Agregó que “Hace tres años hacemos un proyecto de investigación sobre qué está pasando en el mundo en educación y así llegamos a comunidades de aprendizaje y Cippec. Lo presentamos en un foro del que participó la ministra y le pareció fantástico; y así Santa Fe es una de las provincias pioneras que empezó a implementar comunidades de aprendizaje en la Argentina”.

Por su parte, el director de educación del Cippec, Axel Rivas, señaló que “la fundación está dedicada a las políticas públicas y trabaja varios temas, entre ellos educación; y ahí tenemos un trabajo muy directo con las escuelas”.

“En particular, con la provincia de Santa Fe, estamos desarrollando desde el año pasado el proyecto de comunidades de aprendizaje que se propone trabajar en la formación de una escuela más dialógica, con participación de las familias, desde una aproximación renovada, tratando de generar y renovar vínculos en un clima mucho más dedicado al aprendizaje de los alumnos”, explicó, Por último, “El proyecto implica la formación de equipos directivos y docentes, y que tiene muchos resultados de éxito probado en el mundo; y que en Argentina desarrollan las provincia de Santa fe y Salta, dos provincias innovadoras”, concluyó Rivas.

Finalmente, Adriana Rodríguez, directora de la escuela Nº 153 “General Las Heras” de Monte Flores, Alvear, manifestó que “la experiencia fue muy positiva porque se logró un diálogo igualitario, ya que las personas que llegaron a la escuela tuvieron la intención de estar con sus hijos para lograr una transformación educativa que mejore la calidad de los aprendizajes”.

El convenio tiene en su espíritu y finalidad un contenido esencial de cooperación interinstitucional basado en el principio de interés mutuo, donde los responsables buscarán realizar acciones de mejora de los logros de aprendizaje, así como del clima y la convivencia, y el aumento de las actitudes solidarias y del sentido educativo para toda la comunidad.

Dicho compromiso se llevará a cabo mediante la transformación de escuelas en  Comunidades de Aprendizaje, según el modelo ideado por el Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de la Desigualdad de la Universidad de Barcelona (CREA-UB) con el objetivo de alcanzar una educación de calidad para todos los niños y jóvenes, que consiga al mismo tiempo eficiencia, equidad y cohesión social.

 

 

Añadir nuevo comentario