Nuevo estudio de McKinsey revela mayor compromiso de las empresas con la sustentabilidad

19.12.2017 | Tendencias

Las empresas están más activas que nunca en la búsqueda de la sostenibilidad según informa la nueva Encuesta Global de McKinsey. Las empresas afirman que lo que las motiva a implementar una agenda de sostenibilidad es mejorar la alineación entre las prácticas de la organización y sus objetivos, misiones o valores.


En términos generales, el estudio de McKinsey concluye que un 60% de las empresas afirman estar más comprometidas con la sostenibilidad que hace dos años, y solo el 9 por ciento de esa participación ha disminuido. Asimismo, ha incrementad el número de empresas que tienen algún tipo de gobernanza como un comité de nivel directivo dedicado a temas de sostenibilidad. La industria alimenticia viene liderando esta carrera.

Cuando se les consultó por las motivaciones de llegar adelante una gestión sostenible, la mayoría destacó que se trata de cumplir con las expectativas del consumidor y con la atracción, motivación o retención de empleados. Los encuestados mencionan la diversidad y la inclusión entre los cinco temas más importantes que gestionan.

Pese a esto, McKinsey informa que hay brecha entre los valores de sustentabilidad y la acción. Los encuestados informan pocos cambios en la cantidad de actividades que realizan sus organizaciones para alcanzar los objetivos de sostenibilidad. La encuesta preguntó acerca de 11 actividades de este tipo en tres categorías: crecimiento, rendimiento del capital y gestión de riesgos, como lo viene haciendo desde 2011. Solo se incrementaron actividades en 3 de 11 temas, la mayoría relacionada con acciones para empleados y clientes. Además, sólo el 39 por ciento informa un impacto financiero positivo de sus programas de sostenibilidad.

La última Encuesta Global de McKinsey también arroja luz sobre cómo las empresas están implementando tecnologías para administrar y apoyar sus agendas de sostenibilidad. Por ejemplo, las empresas han aumentado considerablemente el uso de herramientas como equipos de eficiencia energética, y otras más innovadoras, como las plataformas digitales. A pesar de estos avances, muchas empresas todavía luchan por capturar el valor financiero de sus esfuerzos de sostenibilidad. Para McKinsey, la clave pasa por la integración de la sostenibilidad en una o más funciones comerciales centrales. Esto duplicaría la probabilidad de que una empresa informe el valor financiero de estos esfuerzos.

En relación con otros temas, la energía renovable ha ganado importancia durante el mismo período, durante el cual las instalaciones de fuentes de energía renovable también aumentaron. La gestión de desechos, también, se encuentra entre los cinco temas más importantes para las organizaciones.

Más información en este link.

Añadir nuevo comentario