Nuevo fondo para que los países en desarrollo informen de su acción climática

13.06.2016 | Cambio Climático

Ayudar a los países en desarrollo a monitorear e informar de manera transparente sobre el progreso de sus acciones en el marco del Acuerdo de París sobre cambio climático es el objetivo de una nueva iniciativa financiera y un fondo fiduciario asociado aprobados por el Consejo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).


Creado en respuesta al histórico Acuerdo de París, el fondo de la Iniciativa de Desarrollo de Capacidades para la Transparencia (CBIT, por sus siglas en inglés) ayudará a los países en sus esfuerzos de fomento de las capacidades técnicas e institucionales para lograr una mayor transparencia en sus acciones. También pretende proporcionar herramientas, capacitaciones y ayudas para cumplir con las disposiciones del Artículo 13 del Acuerdo de París.

Muchos países en desarrollo aún no tienen las capacidades necesarias para monitorear e informar de manera eficaz sobre sus avances en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero o en el monitoreo del progreso en la implementación de sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés).

La Directora Ejecutiva y Presidenta del FMAM, Naoko Ishii, afirmó que “el Acuerdo de París significó un momento decisivo para para el patrimonio común mundial. Un factor clave de éxito del acuerdo es su enfoque de abajo a arriba, construido a partir de las NDC de los países. La transparencia de los reportes es el eje de la credibilidad y la confianza mutua en el acuerdo”.

En la 50ª reunión del Consejo del FMAM, la Sra. Ishii se declaró “honrada de que los países depositen su confianza en el FMAM para emprender esta tarea importante”. Dijo que “estamos totalmente comprometidos para apoyar a la CBIT, que considero clave para asegurar el éxito del Acuerdo de París. También deseo expresar mi aprecio hacia los países donantes, que planean realizar contribuciones voluntarias, y hacia los países receptores, que están comprometidos a empezar a implementar el CBIT”.

La Sra. Ishii agregó que “debemos trabajar con el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de París, para fortalecer el movimiento global por la salvaguarda del patrimonio medioambiental mundial. Es la inversión más sabia que podemos hacer”. Además, se declaró “convencida de que solo cuando cada quien haga su parte, podremos lograr la gran transformación de nuestras economías necesaria para salvaguardar nuestro patrimonio”.

Algunos países ya expresaron su apoyo al nuevo fondo fiduciario, incluyendo anuncios aportes por $15 millones de dólares estadounidenses, £10 millones de libras esterlinas por parte del Reino Unido y $5 millones de dólares canadienses por parte de Canadá. Alemania, Italia y Nueva Zelanda han confirmado su intención de hacer aportaciones en un futuro cercano. Se invitó al Banco Mundial a ser el administrador del fondo CBIT.

En París, los gobiernos solicitaron al FMAM apoyar el establecimiento del CBIT como prioridad y analizar formas de apoyo a países en desarrollo para formular políticas, estrategias, programas y proyectos de implementación de actividades que impulsen las prioridades identificadas en sus planes de acción climática nacional, las contribuciones NDC, en consonancia con las directrices del FMAM. Durante la sesión del Consejo del FMAM, numerosos países miembros aplaudieron la dirección tomada.

Añadir nuevo comentario