Nuevo plan de RSC del Grupo OHL

30.12.2015 |

El Grupo OHL lanzó su nuevo Plan de RSC 2015-2020 conforme a la ISO 26000 de Responsabilidad Social Corporativa, el cual está articulado a las siete materias fundamentales de la norma. Será aplicado en todos los países donde el Grupo está presente y el principal lineamiento será la empleabilidad para los grupos más vulnerables, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.


El nuevo plan, que responde a la visión del Grupo según su Plan Estratégico 2015-2020 y al compromiso de este último con las personas, la RSC y la I+D+i, contempla el inicio de un plan de actuación de RSC a nivel corporativo, que integra ocho planes para cada uno de los home markets del Grupo: Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Chile, España y República Checa. Cada uno de ellos recoge un conjunto de actuaciones y medidas para el periodo comprendido entre 2015 y 2020, orientadas a hacer de la RSC un factor de competitividad que ayude al desarrollo del negocio. Para el impulso de cada uno de los planes se desarrollarán alianzas con entidades de referencia a nivel global en materia de RSC.

De las materias de la Norma ISO 26000 se desprende, por un lado la compresión global de la RSC y se establecen los principios de actuación responsable de las organizaciones: gobernanza y gestión de la RSC, derechos humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas justas de operación, atención a clientes y usuarios, y participación activa en la comunidad.

Además, de manera complementaria al Plan de RSC, OHL va a focalizar sus esfuerzos en esta materia en torno a un eje vertebrador. Bajo la denominación Empleabilidad para el Desarrollo y dirigido a los sectores más vulnerables –jóvenes, mujeres, poblaciones rurales, habitantes de barrios marginales, comunidades indígenas, trabajadores migrantes, refugiados, desplazados y personas con discapacidad– el proyecto de RSC está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto, con el objetivo número ocho, que apuesta por “promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, un empleo pleno y productivo y un trabajo decente para todos”. Asimismo, también contribuye a impulsar otros ODS como son los de garantizar una educación de calidad y equitativa, lograr la igualdad de género y promover el bienestar del conjunto de los ciudadanos.

Dentro de las actuaciones del Grupo en materia de RSC se destacan la defensa de los derechos humanos y las actuaciones de protección del medio ambiente y a favor de la comunidad. En relación con los derechos humanos, OHL comunicaba en 2004 su adhesión pública y voluntaria al Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Con respecto al medio ambiente trabaja principalmente en iniciativas orientadas a la lucha contra el cambio climático.

La gestión de la RSC la realizan los máximos órganos de gobierno de la compañía: la Comisión de Auditoría, Cumplimiento y RSC del Consejo de Administración de OHL, que asume el impulso y seguimiento de la política de RSC, y el Comité de Sostenibilidad, órgano delegado para coordinar y supervisar la gestión de la RSC. 

Añadir nuevo comentario