Nuevo proyecto del Pacto Global para promover la lucha contra la corrupción

16.11.2021 | Transparencia

El Pacto Global de las Naciones Unidas anunció el lanzamiento de un nuevo proyecto global, “Advancing Collective Action against Corruption through Global Compact Local Networks”, para apoyar las iniciativas de Acción Colectiva y promover la cooperación público-privada en la lucha contra la corrupción.


Al comentar sobre el lanzamiento del proyecto, Sanda Ojiambo, CEO y Directora Ejecutiva del Pacto Global de las Naciones Unidas señaló que “el desafío de combatir la corrupción se ha vuelto aún más importante ya que la pandemia ha demostrado ser una prueba para la gobernabilidad, la confianza pública y el estado de derecho. El sector privado tiene un papel clave que desempeñar en el apoyo a los esfuerzos internacionales contra la corrupción y en la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción".

El proyecto de Acción Colectiva contra la corrupción a través de las redes locales del Pacto Global tiene como objetivo construir y expandir las actividades actuales dentro del proyecto de cuatro años denominado "Scaling up Anti-Corruption Collective Action within UN Global Compact Local Networks", a través de:

  1. El avanzance en la adopción como recurso global de “Unidos contra la Corrupción: Manual sobre Acción Colectiva Anticorrupción”.
  2. Permitir a las Redes Locales del Pacto Global iniciar y facilitar iniciativas de Acción Colectiva locales y regionales.
  3. Escalar el compromiso público del Pacto Global para llevar la voz del sector privado a la agenda global anticorrupción.

Con este fin, el proyecto adopta un enfoque de tres vertientes:

  • Transformar el Playbook de estrategias de acción colectiva en un curso de aprendizaje electrónico para aumentar la comprensión y la adopción de la metodología de Acción Colectiva.
  • Apoyar a 10 redes locales del Pacto Global en el desarrollo y la ejecución de iniciativas de Acción Colectiva.
  • Involucrarse estratégicamente con los gobiernos y otras partes interesadas relevantes en las áreas de enfoque temático global actual para mejorar la cooperación público-privada en la lucha contra la corrupción.

Añadir nuevo comentario